La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco inicia este lunes, 23 de noviembre, una nueva campaña de control de motos, ciclomotores, bicicletas y prevención de atropellos.
Durante un periodo de 15 días se aumentarán los controles policiales de la Etzaintza y las Policías Municipales para detectar infracciones y conductas de riesgo. Asismo, se difundirán mensajes divulgativos en radio y televisión. Y es que desde 2001 a 2008, un total de 1913 personas fueron atropellas en Euskadi. De ellos, 242 fallecieron y 1.671 tuvieron heridas graves.
Los agentes aumentarán los controles y comprobarán el uso del casco en las motos y ciclomotores, la vigencia de la documentación, como el permiso de circulación, póliza de seguro e inspección técnica de vehículos. Igualmente se revisará el buen estado de los tubos de escape de acuerdo con la normativa de ruidos, inmovilizando aquellos que circulen con sistemas de ‘escape libre’ o con cualquier otro no homologado.
Por otro lado, los controles policiales incidirán durante estos días en el respeto de las normas de circulación y las ordenanzas municipales parte de los conductores de bicicletas.
En lo que se refiere a la prevención de atropellos, los agentes tratarán de detectar y denunciar situaciones de riesgo tanto de conductores que no cedan el paso en zonas preferentes para los viandantes, como de peatones que crucen un semáforo en rojo o fuera de los pasos señalizados.
La labor de concienciación se difundirá en radio y televisión a través de dos campañas protagonizadas los personas de series de humor de ETB. El Jonan y El Txori de ‘Vaya Semanita’ y Patxi de ‘Wazemank’ llamarán la atención de conductores y peatones sobre la conductas inadecuadas que pueden acabar en accidente. Además, durante esta quincena los paneles de señalización variable de las carreteras se utilizarán para anunciar la campaña y ofrecer mensajes de concienciación.