La Agrupación de Periodistas de Madrid han sido los anfitriones del Foro de Periodistas que se ha celebrado esta mañana en la sede de UGT en Madrid. Representantes de profesionales de la información de toda España se han reunido para presentar enmiendas al Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual. ‘Si esta ley sale adelante 10000 puestos de trabajo estarán en peligro, ya que se está dando vía libre a la privatización de las cadenas públicas’. Ha afirmado Dardo Gómez presidente de la FESP.
Esta mañana, sindicatos y federaciones de periodistas de las comunidades autónomas de nuestro país se han reunido para presentar enmiendas al proyecto de la Ley Audiovisual. Para Dardo Gómez, presidente de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FESP), ‘esta ley no habla de los servicios audiovisuales, sino del mercado audiovisual’. Una situación que pagarán, según nos dice, los ciudadanos con una devaluación de los productos informativos.
Desde hace años la FESP ha pedido al Gobierno una ley que regule el sector audiovisual, pero no una ley permisiva, como define Gómez a la norma presentada el ejecutivo central. El objetivo era que la Ley de Comunicación Audiovisual garantizase al público recibir información de calidad, cuidada, y sin los agobios de la publicidad. Desde la federación nos dicen que todo eso se ha salvado con la regulación de la nografía.
Para Dardo Gómez es ‘absurdo pretender la autorregulación de los medios, ya han demostrado que no quieren autorregularse reuniéndose con la vicepresidenta para luego hacer lo que han querido’.
También hemos hablado con el representante de la Agrupación de Periodistas de Madrid, Javier Barrio, quién nos ha asegurado que este proyecto de Ley pone en peligro 10.000 puestos de trabajo, que da vía libre a que las comunidades autónomas privaticen las cadenas de titularidad pública’.
El Foro de Organizaciones de periodistas confía que los grupos parlamentarios estudien y acepten las propuestas enviadas este grupo, que aglutina a las organizaciones de periodistas más representativas de nuestro país.