26/11/09 BRASIL 5.899 SUSCRIPTORES La Casa de América ha recibido hoy la visita de Frei Betto, periodista brasileño pulsor del programa gubernamental ‘Hambre 0′. La conferencia de Betto se ha producido en el contexto de las III Jornadas de Comunicación y Desarrollo, bajo el título América Latina en la sociedad de la comunicación.
Frei Betto centró su conferencia en la pobreza mundial y en cómo la modernidad está fracasando al no mejorar los desarrollos la calidad de vida de las personas. ‘De los 6,5 miles de millones que viven en el planeta, cuatro están debajo del umbral de la pobreza (viven con menos de sesenta dólares al mes) y, de ellos, 1,3 están debajo del umbral de la miseria (menos de un dólar al día). Además, según cifras de la FAO, el número de hambrientos crónicos supera los mil millones’. ‘Esto señaló se debe a que el 20% de la población mundial posee el 80% de las riquezas. Unas riquezas que se consiguieron colonizando, saqueando y matando a los pueblos indígenas de Latinoamérica y África’. Otro dato significativo es que los cuatro ciudadanos más ricos de Estados Unidos poseen más dinero que los 42 países más pobres, es decir, que 600 millones de habitantes.
Estos hechos hacen que Betto considere que ‘tener calidad de vida no debería ser un privilegio económico sino una deuda social’. Hambre O fue un programa de emancipación desarrollado el gobierno de Lula da Silva, e pulsado el propio Frei Betto, que pretendía, a través de diversas ayudas económicas y políticas sociales, conseguir que las familias brasileñas pudieran, en dos o tres años salir de la pobreza y comenzar a generar su propia riqueza. El programa no salió adelante ‘que las reformas suponían perjuicio para los latifundistas y el presidente carioca no se atrevió a interferir en sus intereses’ y este Hambre 0 fue sustituido el programa Beca Familia, con el que se les da a las familias dinero mensualmente, pero se elinan las políticas sociales (solo permanece la obligación de escolarizar a los niños menores de quince años).
Puesto que el programa social ‘se convirtió en programa electoral’, Betto se retiró del proyecto, al considerar que, ‘con los salarios, las familias no tenían estímulos para buscar trabajo y emanciparse al disponer de mínos mensuales garantizados’, y se convirtió ‘en un ING (Individuo No Gubernamental)’. En este sentido, Betto dijo también que ‘Brasil y Latinoamérica son mejores con Lula, aunque no ha hecho ninguna reforma de estructura’. El periodista brasileño también criticó que la riqueza de los países se mida su PIB y no el IDH (Índice de Desarrollo Humano). De hecho propuso un criterio propio: el FIB (Felicidad Interior Bruta). Por últo, Betto criticó el papel de la radio y la televisión en la sociedad actual y los acusó de ‘deshistorizar el tiempo’, es decir, ‘arrancar a la población sus valores y motivación para desensibilizarlos hacia la pobreza, el hambre, la violencia y las guerras’. ‘De esta forma añadió la población no se revela, ni lucha contra las injusticias. Es el contexto ideal para el sistema’.
Seguiremos informando…