‘Cuando Máxo se enamoró’ de Amaia Cía Abascal se ha alzado con el prer premio en esta quinta edición del certamen literario infantil. El prer accésit fue para Destino Memphis (las aventuras de Pili La Bailona, de un misterioso avión y de un libro antiguo) de José A. Mateo Miras.
El segundo accésit ha recaído al relato denominado ¡Los espías chinos han llegado! De Elena Bort Rambla.
En la valoración de los trabajos se ha tenido en cuenta la calidad y capacidad descriptiva del texto para dar a conocer aspectos relacionados con el sector aéreo, la originalidad de la narración, la adaptación del texto a la edad de los lectores (entre 8 y 10 años) y los aspectos didácticos del relato.
El relato que ha obtenido el prer premio cuenta la historia de un avión, Máxo, que se enamora de la Estatua de la Libertad y es ayudado pasajeros y trabajadores del aeropuerto para conseguir su objetivo, declararse a su amada. El cuento premiado, Cuando Máxo se enamoró destaca su originalidad y la trasmisión de valores como el trabajo en equipo, el amor a la naturaleza y el respeto al medio ambiente, entre otros.
El ganador de este prer premio recibirá la cantidad de 3000 euros y su cuento será editado Aena y puesto a la venta, dentro de la colección ‘Te lo cuento volando’. También se distribuirá gratuitamente entre los niños que visiten los aeropuertos de la red de Aena. En cuanto a los ganadores del prer y segundo accésit recibirán un premio de 500 euros cada uno.
A esta 5ª edición se han presentado un total de 230 cuentos entre los que, además de los premiados, el jurado ha destacado con una mención especial su calidad literaria, a los cuentos El muy romántico oficio de golondrina, firmado con el pseudóno de Aerodinos y Morritos; y La invasión de los monstruos, signado con el pseudóno de Melquisedec.