No hay día sin corrupción. Acabamos de salir del escándalo del robo del Palau de la Música de Barcelona, y ya tenemos corrupción en El Ejido (Almería). El alcalde del pueblo más rico de España, Juan Enciso, y otras 20 personas, detenidas malversación de fondos, blanqueo de dinero, falsedad y otros etcéteras delictivos. Dan ganas de robar, robar mucho, y dejar de pagar puestos en esta España nuestra…que no pasa nada.
Hace unos días me he cruzado en mi barrio, vive aquí ahora, al famoso Dioni, el guardia jurado que robó el furgón con 300 millones de pesetas y se largó a Brasil. Dioni pasea la calle, toma copas con la gente del barrio, le paran, saluda, firma ¡autógrafos!, es un héroe local, todo un delincuente convertido en el héroe del barrio. Esto es España.
Ahora entiendo que Félix Millet, presidente del Palacio de la Música de Barcelona, exdirectivo del Barça, miembro de la alta burguesía catalana, robe 10 millones de euros, y no pasa nada. Entra en el juzgado, declara que ha sido un préstamo sin recibo, que devolverá los 10 millones y ofrece su patronio como aval. El juez, entecido, le deja libre y sin fianza. ¡Qué hermoso¡
Juan Enciso, alcalde de El Ejido durante 18 años, expulsado del PP el año 2005, es un fenómeno. Fundó el Partido de Almería y volvió a ganar.
Todavía no se sabe lo que se ha llevado al bolsillo, pero la ristra de cargos que han llevado a su detención, ha debido arramplar con medio ayuntamiento, a través de una empresa mixta municipal, junto con el interventor municipal y otros compinches. Ya tenemos otro Julián Muñoz para llevarlo a los platós de Tv, dentro de unos meses.¡Qué hermoso ejemplo cívico¡
PD) Es lo que tiene España, que es un país muy hermoso para robar. Amables jueces, bonita legislación, confortables cárceles. Un buen abogado y estás en libertad provisional, con o sin fianza, en un pis pás. Luego una sentencia que nunca se cumple y un amable tercer grado.
Estrambote: sigo sin entender que la gente en este país de nuestros pecados pague puestos. Debe ser masoquista.
Miguel Cifuentes. Periodista.