La déca edición del estudio Global Entertainment and Media Outlook que recoge el periodo que va de 2009 a 2013 esta que el creciento del mercado de los medios estará condicionado la digitalización. Así mismo se augura el creciento de la televisión en alta definición y la supervivencia de la prensa escrita gracias a herramientas como el Kindle. INCLUYE GRÁFICO
Por sectores y fijándonos en el mercado español, el acceso a Intet es lo que más crecerá en los próxos cinco años, en concreto un 13,3% de tasa acumulada hasta llegar a los 11.160 millones de dólares. Así como la publicidad online, que crecerá un 6,7% hasta los 1.143 millones. En un futuro más inmediato, el creciento del acceso será del 3,4% en 2009 y del 6,4% en 2010, y en el caso de la publicidad, del 2,3 y el 2% respectivamente.
La televisión de pago crecerá un 5,5% hasta llegar a los 5.124 millones en cinco años y descenderá un 1,7% este año para crecer levemente en 2010 un 1,6% y la TDT de pago será una tante competencia para los canales de suscripción. De nuevo la digitalización es la clave para este desarrollo. Según Manuel Martín Espada, responsable de telecomunicaciones de Entertainment and Media, lo que pasa en Estados Unidos nos da pistas de lo que va a pasar en Europa, y más del 20% de los hogares estadounidenses ven televisión en alta definición, lo que el próxo apagón analógico en España y el desarrollo de las diferentes tecnologías que traerá consigo serán fundamentales para el creciento de este negocio. Se contempla que crecerá sobre todo la televisión a través de Intet.
Además, al otro lado del charco hay compañías de cable que se están concentrando para atraer más publicidad. En España la publicidad en televisión crecerá un 0,3% en los próxos cinco años, hasta llegar a los 4.083 millones de dólares. En 2009 decrecerá un 9,2% y en 2010 un 2%.
Con respecto a la prensa escrita (donde se incluyen las cifras de los medios online de los principales diarios) Virginia Arce, miembro de la compañía Price Waterhouse Coopers, quienes elaboran el informe, opina que la caída de la inversión publicitaria en prensa va a continuar que hay una caída de la demanda y los ingresos se derivarán más a la televisión en detrento de la prensa. Además, en el caso de los anuncios clasificados y breves hay una derivación hacia Intet.
El mercado de la edición de periódicos en España decrecerá un 0,3% en los próxos cinco años hasta quedarse en los 4.508 millones de dólares, según el estudio. Con respecto a la publicidad, se esta que en formato preso decrecerá un 4,5% a nivel mundial hasta llegar a los 104.800 millones de dólares y un 4,1% en EMEA (Europa, Oriente medio y África). En sote digital se incrementará un 6,8% hasta llegar a los 8.300 millones. En su conjunto, experentará una tasa anual decreciente del 3,7% en el periodo de referencia. Pero se espera que el gasto circulación aumente a una tasa acumulada del 0,3%, llegando a los 72.800 millones de dólares en 2013.
El Kindle se perfila como el posible salvador de la prensa escrita, puesto que tal y como apuntaba José Antonio Ortega, miembro de PWC, el Kindle tiene más sentido para periódicos que para libros y además los puntos de venta de prensa escrita están desapareciendo.
En cuanto al futuro modelo de acceso a los contenidos, Virginia Arce opina que en los próxos cinco años va a haber disparidad de modelos, cada editor buscará la sostenibilidad de una forma diferente. Algunos como Rupert Murdoch apuestan el pago y otros la gratuidad. ‘Habrá disparidad pero siempre mirando al entorno digital’ apunta. José Antonio Ortega añade que hay dudas además sobre si los usuarios van a tirar las grandes cabeceras o si van a buscar otras alternativas.
Seguiremos informando…