El 1 de julio cerca de 21 millones de conductores recibían dos puntos más en su carné de conducir, concretamente el 80% de los automovilistas que no habían cometido ninguna infracción que acarreara pérdida de puntos durante los 3 años que lleva en vigor este sistema. Se suman unos, se restan otros… muchos conductores desconocen actualmente cuál es su saldo de puntos. ¿Sabría cómo comprobar el estado actual de su carné de conducir? Basta con un ordenador y con echarle un vistazo a la Jefatura Virtual de la Dirección General de Tráfico. En prseguridad vial les explicamos cómo comprobarlo, cómo recuperarlos, cómo abonar las multas e incluso cómo recuperar el permiso una vez perdido.
El 1 de julio de 2006 entraba en marcha el conocido carné puntos. Alabado muchos y cuestionado otros, lo cierto es que el número de fallecidos en accidentes de tráfico se ha reducido. De un total de 3.017 víctas mortales en 2006 hemos pasado a 2.181 en 2008. Según datos de la DGT a 30 de junio de este año, sólo el 7% de conductores ha perdido algún punto durante este periodo pero, ¿sabemos cómo comprobar si somos uno de ellos? ¿Sabemos cómo debemos actuar para recuperar los puntos perdidos?
NOTIFICACIONES
La Dirección General de Tráfico está apostando la vía telemática, es decir, ha puesto en marcha la posibilidad de recibir las notificaciones de las sanciones a través del correo electrónico o incluso el teléfono móvil mediante mensaje de texto. Basta con suscribirse al sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras que ofrece el Ministerio de Administraciones Públicas. Para ello es necesario contar con el DNI electrónico o con el certificado digital reconocido. A través de la página web de la DGT podemos acceder fácilmente haciendo clic sobre el apartado Jefatura Virtual.
ABONAR LAS SANCIONES
No sólo podemos recibir las multas de tráfico en nuestro teléfono móvil sino que también podemos pagar las sanciones intet. No es necesario contar con el certificado digital o DNI electrónico, el interesado sólo tendrá que dedicar un par de minutos y evitará así trasladarse hasta las sucursales del Banco de Santander, oficinas de Correos o jefaturas provinciales y locales. El infractor debe introducir su nombre, apellidos, el número de DNI, NIE o NIF, el número de expediente y el te de la sanción en el apartado ‘pago de multas en Intet’. En unos minutos y, tras validarse la solicitud, deberá prir el justificante de pago. Hay que tener en cuenta que hasta que no se aprueba la reforma de la Ley de Seguridad Vial, el descuento sigue siendo del 30% si se abona antes de 30 días.
COMPROBAR LOS PUNTOS
Por intet, teléfono o acudiendo directamente a una jefatura de tráfico. Hay diversas formas de comprobar el estado actual de nuestro carné de conducir. En lo que se refiere a intet e igualmente en la Jefatura Virtual, podemos solicitar el saldo de puntos con certificado y sin certificado. Para solicitar este últo basta con darse de alta creándose una cuenta. En este caso hay que facilitar la fecha de expedición de la licencia o permiso, el DNI y crear una clave que será enviada a nuestro móvil. Posteriormente, basta con introducir estos datos en su web.
Para obtener el saldo con certificado es necesario poseer certificado digital válido expedido una entidad certificadora reconocida la plataforma. Además, con esta opción podemos echar un vistazo a nuestro historial de Tráfico. Si preferos la opción del teléfono, basta con llamar al número de información de la DGT (902 200 677).
CÓMO RECUPERALOS
Si hemos perdido algún punto podemos recuperarlos de dos formas. Por un lado, podemos realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración (la lista está igualmente en su web). En este caso, sólo se puede realizar este curso una vez cada dos años, con la excepción de los conductores profesionales, que podrán hacerlo anualmente.
El número de puntos que se pueden recuperar con estos cursos es como máxo de 4. Una vez realizado, no habrá que acudir a ninguna Jefatura Provincial de Tráfico, sino que el Centro le expedirá un certificado acreditativo y lo comunicará telemáticamente a la Dirección General de Tráfico.
Otra opción es dejando transcurrir el tiempo, es decir, una vez pasados dos años sin hacer cometido ninguna infracción con pérdida de puntos, el conductor recuperará el total del crédito inicial, es decir, doce puntos. Sin embargo, en caso de que la pérdida de puntos se deba a una infracción muy grave, habrá que esperar 3 años.
RECUPERACIÓN DEL PERMISO
El perder la totalidad de los puntos significa que ya no se puede conducir. En este caso, es necesario obtener un nuevo permiso o licencia. ¿Cómo podemos hacerlo?
Antes de intentarlo se debe esperar un periodo de 6 meses en el caso de conductores no profesionales. Por el contrario, los profesionales tendrán que permanecer 3 meses sin carné. Una vez transcurrido este tiempo, hay que realizar un curso de 24 horas lectivas en un centro concertado con la Administración.
Una vez se ha superado el curso, habrá que realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico. El objetivo de esta ‘evaluación’ es acreditar que el conductor ha asilado el contenido de los cursos. Hay que destacar que esta prueba no tiene relación alguna con las que realiza diariamente Tráfico para obtener el permiso, lo que tampoco se exige la realización de pruebas prácticas de conducción. En este sentido, cabe destacar que si no se consigue superar la prueba se podrá volver a intentar hasta un máxo de dos ocasiones. Sin embargo, hay que realizar un ciclo formativo de 4 horas entre cada una de ellas.
Seguiremos Informando…