Ahora que Intet es el tercer sote que mayor inversión publicitaria acapara en nuestro país es hora de plantearnos cuál es la mejor manera de distribuir nuestro dinero en una campaña comercial en la red. Para ello, Zenithmedia presenta los resultados de su últo estudio Net Radar sobre ‘Eficacia Publicitaria en Intet’ que demuestra que la notoriedad de una marca en este sote puede incrementarse hasta en un 74%.
Partiendo de la base de que el recuerdo sirve para construir la marca e influir en la compra y para conocer las mejores claves para potenciarlo en Intet, Zenithmedia ha controlado la dirección de la mirada de 200 internautas que han navegado libremente durante media hora, para después contrastar sus resultados con una entrevista en profundidad. En total: 5.000 minutos de vídeo a analizar, 327 páginas web diferentes y 16.070 pactos publicitarios de los que han extraído grandes e tantes conclusiones.
El 45% de los anuncios reciben pacto visual, de ellos, el 27% son recordados tras una sugerencia, mientras que el 14% son recordados de manera espontánea. Un recuerdo en el que según han podido comprobar, no influyen las variables demográficas, aunque sí, las comtamentales.
Entonces ¿qué formatos publicitarios funcionan mejor?
En prer lugar se sitúa el vídeo, consiguen que todos los panelistas se fijen en él, le sigue el interstitial, mensajes publicitarios que aparecen mientras se nos carga la página consiguiendo una mancha de atención muy amplia, después las personalizaciones, banners, layers y megabanners. Del estudio se extrae que los formatos desplegables atan un plus de pacto visual y de recuerdo, consiguiendo que el 85% de los internautas se fije en esta publicidad, obteniendo además un recuerdo espontáneo seis veces superior al de un formato no desplegable.
Por otro lado, no todo depende del formato, sino de una correcta combinación. Se ha demostrado que las páginas que tienen más de un estímulo página alcanzan niveles de recuerdo superiores. Dos inserciones serían necesarias para obtener un recuerdo sugerido, pero si lo que se pretende es lograr un recuerdo espontáneo del internauta, entonces se necesitan de tres a cinco pactos.
Respecto al espacio, las marcas que ocupan toda la página y posiciones centrales, junto con las que se encuentran arriba o en la baja cabecera, son las que obtienen mejores datos de recuerdo. Pero si hay que jugar a unirlos, el megabanner con el interstitial dará los mejores resultados, evitar eso sí, la unión del layer con el interstitial, que se ha demostrado que son los más intrusivos.
Hasta aquí las mejores combinaciones para ser recordado en la red. Pero, ¿en qué páginas? Cosmética, alentación, motor y moda son los sectores que mejor funcionan en Intet, y eso se debe a que trabajan con continuidad insertando publicidad en secciones fijas y con formatos novedosos. Los sites de viajes, motor o femeninos son, su parte, los más recordados, mientras que los generalistas son los que acaparan mayor audiencia, lo que los más recomendable sería plantear un mix de medios contando con ambas plataformas.
Porque el recuerdo no es excluyente del clic, desde Zenithmedia inciden, sobre todo, en que con una buena planificación y un uso correcto de los formatos el anunciante puede incrementar el recuerdo del internauta en un 74%, pero para ello debe adaptarse a la velocidad con la que navegamos Intet y procurar que su marca esté siempre visible.
Seguiremos Informando…