El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha intervenido hoy en el Congreso de los Diputados con motivo de la aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Vial que allí se está tramitando. En su intervención, el ministro ha asegurado que gracias a las innovaciones que se han hecho en estas Cámaras, ‘nuestras carreteras son más seguras’. Asismo, ha insistido en que con la nueva ley, ‘si alguien quiere escabullirse aprovechando la hojarasca administrativa lo va a tener más difícil’.
Sin embargo, aquellos que quieran asumir su culpa, ‘lo tendrán más fácil y más barato’ ha asegurado el ministro del Interior durante la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico ante los cambios que se producirán. Sin embargo, si alguien quiere ‘escabullirse’ aprovechando la lentitud de la administración ‘lo va a tener más difícil’. ‘No castigamos el placer de hacerlo, sino para que la gente no lo vuelva a hacer’, ha destacado.
‘Este es el últo proyecto de ley de seguridad vial que se tramita en esta legislatura’, ha asegurado. Además, ‘ha sido una ley trabajosa que afecta a 4 millones de conductores’. En esta línea, Rubalcaba ha añadido que el 75% de las multas corresponden a municipios y eso se ha conversado con ellos. Asismo, el ministro ha previsto que finalice el año con menos de 2 mil fallecidos en las carreteras.
Sin embargo, no todos comparten esta misma opinión. Este es el caso de Federico Souvirón, tavoz del Grupo Popular, quien ha asegurado que lo que estamos tratando con esta reforma es ‘facilitar a la Administración la recaudación rápida sin respetar los derechos de los ciudadanos’. En esta línea, ha advertido que lo que se intenta ‘es disular esta reforma como una nueva ley de seguridad vial’, cuando en realidad ‘el reglamento se preocupa más recoger la sanción que ver quién es el responsable de la misma’.
Por su parte, Carlos Corcuera, tavoz del PSOE, ha considerado que la ley muestra ‘unas reglas del juego claras y transparentes’, mientras ‘Jordi Jané, de CiU, ha destacado que ‘se pierden muchos puntos en Cataluña’ el límite de 80 km/h, ‘algo que no compartos’. De hecho, con la nueva ley, sólo se perderán puntos en estas vías de 80 km/h cuando se sobrepase la velocidad de 130 km/h. En su discurso, Jané ha destacado que a partir del día siguiente de la aprobación de la forma estará en vigor los efectos positivos en pérdida de puntos y del permiso de esta ley.
Seguiremos Informando…