En la Tierra a viernes, noviembre 8, 2024

Público debe ampliar capital para evitar la disolución

publicoVALE

ACTUALIZADA A LAS 12.00 HRS No andan muy bien las finanzas de Público, el diario propiedad del grupo Mediapro y la niña bonita de su presidente, Jaume Roures. El diario presumía de haber tenido el mejor lanzamiento de un periódico de tirada nacional al haber alcanzado una difusión de 70.000 ejemplares en el prer año. Lo que callaba es que también ha tenido el récord de pérdidas. Nunca un diario había perdido tanto en tan poco tiempo. Y lo peor es que su auditor PriceWaterhouseCoopers ha advertido que si Mediapro no ata más capital, la sociedad no tiene viabilidad financiera.

 

Como contaba El País esta mañana, Público ha perdido 36 millones de euros desde su lanzamiento, a finales de septiembre de 2007, hasta el cierre de 2008, según consta en las cuentas remitidas al registro mercantil Mediapubli, editora del diario. Las pérdidas serían mayores y superarían los 50 millones de euros si se tiene en cuenta que la sociedad ha aplicado el socorrido truco de apuntarse créditos fiscales, en este caso, de 15,44 millones de euros, confiando en que en los próxos años será capaz de generar beneficios para deducir dichos puestos diferidos. Las cuentas no reflejan, claro está, las pérdidas de los diez preros meses de este año, pero todo apunta a que habrán sido silares o incluso superiores, dado el esfuerzo de promociones, con regalo de DVD y libros, sobre todo.

 

No es de extrañar que el auditor PriceWaterhouseCoopers (PWC) haya puesto todo tipo de salvedades a las cuentas. La más grave es que dice la sociedad se halla en situación de disolución de acuerdo con el artículo 104 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Litada, que prevé esta situación cuando como consecuencia de las pérdidas el patronio neto queda reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital social. PWC lo dice claramente: o Mediapro ata más capital o la sociedad no tiene viabilidad financiera.

 

La situación financiera para este diario, llamado a ser la alternativa de la prensa progresista, es asfixiante. Según ha podido saber proticias, los auditores no accedieron a firmar el informe hasta que Mediapro no registró la ampliación de capital que había computado en las cuentas, hecho que sucedió el pasado 30 de junio, es decir, seis meses después de cerrar el ejercicio 2008.En Público probablemente explicarán estos números como una inversión de un nuevo negocio que todavía no encuentra su punto de equilibrio, pero los números demuestran una realidad mucho más preocupante.

 

Público nació con una elevada inversión y mucho dinero destinado a fichajes estrellas a golpe de talonario. El diario también ha dedicado gran parte de su capital a articular costosas promociones de películas y libros, a coste prácticamente cero para los lectores, pero a cambio de aumentar su difusión. Público ha logrado hacerse un espacio entre los diarios con 68.031 ejemplares de difusión (un 9,8% superior a septiembre del año pasado) y unas ventas de 43.000 ejemplares (un 3,6% menos que hace doce meses), siempre según datos de la OJD pendientes de certificar. El problema es que estos éxitos no se han visto compensados la repentina crisis de la inversión publicitaria que han retrasado nadie sabe hasta cuándo la llegada de los beneficios.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.