En medio, en la parte superior de parabrisas, más la izquierda… Lo cierto es que cada conductor coloca el GPS a su manera. Con la nueva Ley de Seguridad Vial que comenzará a entrar en vigor seis meses después de su publicación en el BOE, la manipulación de este tipo de sistemas durante la conducción acarrea la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. Por este motivo, los conductores debemos procurar situarlo en un lugar que no interfiera a nuestra visión y que no obstruya los controles e indicadores del vehículo necesarios para la tarea principal de conducir. Asismo, debemos ponerlo en marcha siempre antes de arrancar el vehículo.
Las consecuencias de utilizar el GPS durante la conducción son palpables. Según un reciente estudio realizado Línea Directa, manipular este tipo de sistemas en la carretera provoca que no se perciban el 50% de las señales; que se disminuya el control del vehículo en un 75%; que aumenten la distancia de seguiento en 80 metros; que se disminuya la velocidad en 15 km/h; y que haya un mayor número de distracciones en las rectas.
Con la nueva Ley de Seguridad Vial aprobada ya en el Congreso de los Diputados, programar el navegador en la conducción acarreará la pérdida de 3 puntos del carné. De esta forma, la sanción se equipara al hecho de conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro sistema de comunicación. Asismo, se resalta que conforme se produzcan avances en la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado. Hay que destacar que Tráfico espera que estas novedades comiencen a funcionar el mes de mayo.
En este sentido, se recomienda ponerlo en marcha siempre antes de arrancar. Pero tan tante como no manipularlo al volante es que estos sistemas no interfieran en la visión o en la conducción. Según este mismo experento de la compañía aseguradora, un 40% de los conductores prefieren colocar el navegador en la parte inferior derecha del parabrisas, mientras que el 25% prefiere la parte derecha del salpicadero y el 14% elige la parte superior o inferior del lazo izquierdo de parabrisas.
Las últas recomendaciones de la Comisión Europea hacen hincapié en la tancia de que estos navegadores estén siempre fijos en el vehículo, que en caso de ser móvil, tengan un alcance predeterminado y que se tengan un sote especialmente previsto para alojar el sistema para su uso. En lo que se refiere a su colocación, se aconseja que ninguna parte del sistema obstruya el campo de visión de la carretera para el conductor, es decir, no debe interferir en la visión delantera, lateral y posterior. Asismo, no debe obstruir los controles e indicadores del vehículo necesarios para la conducción. Y es que debemos poder utilizar sin problemas sistemas como el acelerador, frenos, lpiaparabrisas, velocímetro, testigos luminosos… Por otro lado, también se aconseja que el dispositivo se sitúe lo más cerca de la línea visual normal del conductor que resulte practicable. De hecho, especialmente en los vehículos de turismo, se recomienda que se coloquen en un ángulo de visión de aproxadamente 30º debajo de la línea visual delantera del conductor.
Por últo, se debe procurar que la colocación del GPS no produzca deslumbramientos ni reflejos. En este sentido, se aconseja su ubicación debajo del espejo retrovisor y a la derecha del volante. Sin embargo, según María Paramés, directora de Comunicación de Línea Directa durante la presentación de este informe, ‘una de las cosas más tante es que esté fijo que si está suelto puede actuar como un proyectil en caso de accidente’.
Seguiremos Informando…
Imágenes de Línea Directa