Juan Carlos Fernández, prero en intervenir incidía en los cambios presentando al consumidor como un ser omnipotente, que está enca de la tecnología y de lo que esta puede dar. En este sentido, reconocía que ‘da vértigo’ las expectativas que los usuarios tienen. Respecto al futuro, el director de consumo de Microsoft destacaba que el consumidor estará en torno a las 3 pantallas: el móvil, la pantalla de tv y del PC, y que irá pasando de una a otra.
Por su parte, Julio Alonso de Weblogs defendía el poder de su herramienta. Alonso indicaba que a través del blog ‘Publicamos lo que sabemos, lo compartos con nuestros usuarios y les instamos a que lo completen ellos mismos’ y que es eso principalmente lo que les reta credibilidad que es el propio consumidor el que corrige una noticia cuando lo ve colgado o ata nuevos datos si está interesado y en ese marco, la publicidad va ligada a los contenidos que a ellos les gusta disfrutar.
Mientras, Alejandro Vázquez Guillem, dedicaba sus minutos a explicar cómo ha cambiado el paradigma publicitario online, motivado en gran parte el auge de las redes sociales. ‘Las redes sociales pretenden publicitarse en la persona. Generar lo relevante para cada perfil de usuario, y que sea él el que aprecie lo que le está atando esa publicidad’. En este sentido, Fernández, de Microsoft Ibérica destacaba que ‘es la tecnología lo que hace que el mensaje llegue a millones de personas’, pero que ‘se requiere de una gran inversión para hacer llegar esa publicidad’.
Después de todo, si algo ha quedado claro es que los centajes de población que usan medios digitales es cada vez más amplio; incluyendo sectores de edad no tan jóvenes como estamos acostumbrados a pensar y que eso las marcas deben prepararse para lanzar sus mensajes a través de nuevos canales de comunicación, es aquello de ‘renovarse o morir’, y valorar que si efectivamente su público está en Intet, lo lógico sería invertir en ello. Sin embargo, y para puntualizar, el director comercial de Tuenti reivindicaba que ‘la publicidad no debe ser el único sustento de las compañías’, estas deben esforzarse atar valor al usuario y que la tecnología forme siempre parte de su vida.
Seguiremos Informando…