La capital española se ha convertido en la capital mundial del Braille. Durante toda la semana está albergando los actos internacionales que pondrá el punto y final a los actos internacionales celebrados con motivo del Bicentenario del naciento de Louis Braille.
Esta semana se celebra el Bicentenario del naciento del inventor del sistema de lectoescritura para los ciegos, Louis Braille. Esta técnica permitió a las personas con discapacidad visual poder formar parte de la era de la información y el conociento.
Madrid se ha convertido en la capital mundial del Braille, lo que durante esta semana acoge todos los actos conmemorativos del Bicentenario para poner el colofón final a los actos que se han ido realizando a nivel internacional.
En total, 15 países de todo el mundo, se han reunido con el objetivo común de pulsar el Braille como la base del conociento para las personas con discapacidad visual. La UMC representa a 161 millones de personas ciegas y deficientes visuales en los cinco continentes como tavoz de la ONU.
En las diferentes reuniones que se han ido celebrando se han abordado temas como la evaluación de los problemas relacionados con las representaciones braille adecuadas para ágenes y dibujos en los libros de texto presos para los más pequeños; la creación de una base de datos en relación a ebibliotecas y bibliotecas internacionales que prestan libros en braille; la promoción de la enseñanza y el uso del braille a través de directrices concretas dirigidas a niños ciegos pequeños, adultos ciegos recientes y/o niños ciegos con discapacidad múltiple; o la recomendación a la UNESCO para que apoye la celebración de una conferencia internacional para fomentar y finalizar la unificación de los códigos braille, entre otros.