En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

El 80% considera peligroso fumar mientras se conduce

Hablar el teléfono móvil, fumar o manipular el GPS son actividades que durante la conducción provocan distracciones. Esta idea no es percibida únicamente la Dirección General de Tráfico (DGT), los mismos conductores son conscientes de su peligrosidad. De hecho, tal y como muestra el últo barómetro de Seguridad Vial de diciembre de 2008, los ciudadanos perciben las distracciones como la tercera causa más tante de los accidentes de tráfico con un 22,9%, aumentado 4,3 puntos centuales con respecto a febrero de 2008.

 

Erradicar el uso del teléfono móvil durante la conducción es uno de los grandes retos de la Dirección General de Tráfico. A pesar de sus numerosas campañas de control y de concienciación como la puesta en marcha este lunes durante un periodo de 15 días, las últas campañas (20072008) sobre distracciones demuestran que el centaje de conductores denunciado utilizar el teléfono móvil mientras conducían permanece estable. De hecho, un total de 115.558 conductores han sido denunciados este motivo durante el pasado año. Asismo, se detrajeron 346.674 puntos hablar el móvil mientras se iba al volante, lo que viene a representar cerca del 13% del total de puntos detraídos.

 

conducir_movilTráfico es consciente de su peligro, pero ¿qué perciben los conductores? El últo barómetro de Seguridad Vial demuestra que los ciudadanos encuestados perciben las distracciones como la tercera causa más tante de los accidentes con un 22,9%. Además, en una puntuación del 0 al 10, los conductores entrevistados puntúan en más de un 8 que la manipulación y observación del navegador mientras se conduce, hablar el móvil o conducir cansado son conductas muy peligrosas que pueden desencadenar un accidente. Aún así, el últo informe de julio de 2007 refleja que el 1,7% de los conductores de turismo o furgoneta habla el móvil mientras conduce, siendo esta proción mayor al circular carreteras convencionales  y menor al circular vía urbana que vía interurbana.

 

Sin embargo, ésta no es la única distracción que se debe tener en cuenta. Encender o apagar un cigarrillo, el humo en los ojos… multiplica 1,5 el peligro de tener un accidente de circulación, según el estudio ‘Preventive Medicine’. De hecho, y a pesar de que no se considera una infracción, más del 80% de los conductores lo considera peligroso.

 

En este sentido debemos destacar la manipulación del navegador durante la conducción. Con la nueva Ley de Seguridad Vial, esta acción es gps2_copiacatalogada como infracción grave y supondrá la retirada de tres puntos. Y es que desde hace varios años, se ha producido un aumento significativo del uso de estos dispositivos en los vehículos. Desde Tráfico se reconoce que este instrumento de ayuda al conductor ata diferentes ventajas, pero en ocasiones, puede suponer un peligro claro de accidentes cuando son manipulados durante la marcha.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS: Tráfico le planta cara al teléfono móvil y a otras distracciones con una nueva campaña

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.