El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha apoyado la decisión de la Comunidad de adjudicar la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas a la empresa Taurodelta. Una decisión que fue recurrida Toreart, encabezada Són Casas. Además también ha dado la razón a Ignacio González su gestión del Canal de Isabel II. Por la denuncia presentada la asociación de vecinos ‘Parque sí en Chamberí’ contra Ignacio González.
En julio de 2006 la Comunidad presentó un concurso público para la explotación de la Plaza de Toros de las Ventas. A este concurso se presentaron Toreart, Taurodelta y Tomás Entero S.L. Finalmente Taurodelta fue la elegida como adjudicataria del contrato, al obtener 81,41 puntos frente a los 80,13 que consiguió Toreart y los 74,33 de Tomás Entero S.L. Aunque los resultados son claros, Toreart no estuvo de acuerdo con la decisión y decidió recurrir la sentencia la incorrecta puntación en el número de festejos en las plazas de segunda categoría, la falta de experiencia José Antonio Martínez Uganda (propietario de Taurodelta) y la incorrecta valoración de las ofertas, entre otras razones.
En la sentencia, publicada Europa Press, se analiza el trabajo de Martínez Uganda (Taurodela) en plazas de toros y subraya la oferta que esta empresa presentó, ofrece sus novilladas en domingo televisadas, mientras que Toreart sólo ofrece una en domingo y el resto en días laborales. Días que considera el Tribunal que son de menor asistencia. También se hace un estudio de la publicidad de las empresas la que ambas empresas obtienen una puntuación parecida.
La diferencia más tante es la atación económica. Toreart ofreció 1,5 millones de euros y Taurodelta 1,01 millones. Por lo que se ‘considera correctamente valorado la mesa, ya que a la recurrente le fueron otorgados 4 puntos máxos, mientras que a la adjudicataria le otorgaron 1,15 puntos’. Por esta razón el magistrado ha decidido desestar el recurso y ha decidido con firmar la resolución de la Comunidad.
Por otro lado, la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico también ha recibido la razón su gestión del Canal de Isabel II. Manuel Moix, fiscal superior de la Comunidad, acordó el 6 de octubre archivar las diligencias de investigación iniciadas tras una denuncia de la asociación de vecinos ‘Parque sí en Chamberí’ contra Ignacio González.
Los vecinos entendían que la construcción parte del Canal de Isabel II de nuevas zonas verdes y una zona detiva en la superficie del tercer depósito podía constituir un delito contra la ordenación del territorio y un delito de sustracción de la cosa propia a su utilidad social.
Pero el fiscal ha decidido que estos hechos ‘no son constitutivos de infracción penal’ y que en lo referido al tráfico de influencias no hay ‘indicio o rastro alguno que permita la más leve sospecha de que se hubiera producido algún tipo de sugerencias, insinuaciones, presiones o silar’ parte de González a la hora de tomar sus decisiones.
Además termina diciendo que ‘se ha podido constatar que ni el hermano ni el cuñado del vicepresidente prero de la Comunidad de Madrid han intervenido, en momento alguno, ni como accionistas, ni como administradores de las sociedades a las que se adjudicó el concurso, ni tampoco en la Sociedad Anóna que actualmente explota las instalaciones’, señala Moix.