Si usted anda Madrid verá que todos los taxis llevan una especie de esquela en la que figura una leyenda que pone, “NO A LA LEY OMNIBUS, 70000 TAXISTAS AFECTADOS”. Como si uno no lee no sabe, y llegado el caso, a estas alturas del año han aparecido un puñado de leyes, les diré que la Confederación del Taxi de España, la cetecé junto con la UPTA (los autónomos para que me siga) junto con la UGT (los que siempre chillan) y algún otro “despistao”…, se reúnen hoy con las ponentes del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados con el objetivo de buscar una salida satisfactoria al artículo 21 de la LEY ÓMNIBUS que suena a trolebús pero del siglo XXI. Y todo se queda en 21. Como todo lo que está redactado y suena a ley, es probable que se malinterprete la intención legislativa y el sector, los taxistas, siguen intranquilos que no está claro, como nada de lo que aparece escrito al que le preceda la palabra LEY. Los “pelas” como se les solía llamar cariñosamente en Madrid, esperan que desde el Congreso se proceda a la retirada total del famoso artículo 21 ya que supone la liberalización del sector para esperar a la próxa modificación de la LOTT (Ley de Ordenación Transte Terrestre) cuya revisión se prevé para el año 2010. Estas siglas sí que son de nota.
Unos que sí parecen liberalizados de su yugo son los jubilados que ganan poder adquisitivo prera vez en once años. Los miembros de la tercera edad, es decir, casi la mitad de España, han ganado un 1.7 ya que el IPC de noviembre se ha situado en el 0.3 %, una mejora de 160 euros, que llegados a este momento de la crisis es estupendo para nuestros ancianos.
Es tante recordar que hoy se cumplen ciento cincuenta años de la publicación de la prera gramática del Esperanto, la lengua internacional, un idioma que fue creado Ludwik Lejzer Zamenhoff a partir del latín, las lenguas romances y otras lenguas europeas. Esperanto podría ser lo que habla Esperanza cuando se queja de lo que le pide José Luis pero no. Yo creo que si a este buen hombre le hablara alguno de los reunidos en esperanto a lo peor captaba algo y lo ponía en marcha. Una vez que los ha reunido todos en el Senado, en donde tienen lugar las cumbres, que menos claras parecen borrascosas como la película. El senado, ese lugar adonde todo llega pero de donde nada sale, Aguirre se queda alucinada cuando José Luis le pide un cheque en blanco que es lo mismo que un calla y otorga a todo cuanto te diga y éste responde que “hace falta más lealtad y madurez institucional”. Así que, ná de ná. Lo mismo que le pidió a los colegas del resto de las autonomías. Pero este hombre, José Luis, digo, que vive sin vivir en él, desarrollará con los suyos las medidas anticrisis esté Esperanza o no. Para que la realidad no supere la ficción, Morgan Stanley dice en voz alta que España no es Grecia y que Zapatero nos va a sacar de esta. Los comentarios acerca de la situación económica del país que tanto se aproxa al caso rumano o al griego, y justifica los números de este santo lugar.
Entretanto, los de la Cumbre con mayúsculas, aparte de sufrir el desorden danés, y luego nos dicen a los españoles que somos chapuceros, Greenpeace y como tavoz su jefe, Kumi Naidoo, hablan de un calentamiento global del planeta y de las repercusiones que afectarán a los 6500 millones de habitantes del planeta Tierra. El presi, se comprometió ayer a presentar en enero a los agentes sociales sus propuestas de reforma del mercado de trabajo aunque sin desvelar en qué dirección. Debe ser que los Reyes Magos le orientarán con la Estrella y quizá, encuentre el norte a lo largo de esta navidad. La Estrategia Española Economía Sostenible, la LEES para que usted se oriente, ese documento en el que se identificarán los grandes temas que tratará el gobierno de proponer una vez que los Reyes depositen los regalos el día 6 de enero será lo mejor del año entrante. Año nuevo, marrón nuevo. Acabamos con la Omnibus y empezamos con la LEES y como usted no esté espabilado le meten otra ley y se quedan tan panchos.
Y ahora, para que no sean todo leyes, posiciones, organizaciones y dramas, vamos con algo liviano para que usted se ría un poco a menos de diez días del día de Navidad. Jorge Javier, ese hombre que todo lo salva, ha tenido un pequeño problemilla con otro colega, un tanto más serio, llamado Carles Francine. Éste se negó a darle el premio Ondas y se lo acabó entregando el maestro de ceremonias. El que siembra vientos recoge tempestades. Eso no le pasa al cirujano de Belén Esteban que es como si hubiera recibido el gordo de la lotería sine díe. Ahora todos los miembros de la zona Omnibus o del corazón, que viven sin leyes aparentes, podrán ir a repararse la nariz, a estirarse las orejas, a afinarse el mentón y todo con la recomendación de la mujer más envidiada de toda España. “¿Me entiendes?” se ha operado de media docena de cosas para tener un rostro nuevo ya que dentro de poco tiene que dar las campanadas o el campanazo que seguro, hagan ustedes una ra, seguro que bate todos los records. Los que tengan morbo la querrán ver, los que quieran que se equivoque también, los que deseen que se atragante, también, los que se quieran reír de ella, ni digamos, y así, todo lo que al español se le ocurra cuando no se crea lo que ve….Pero si es la Esteban Pili, mira, coged las uvas….y así, comenzaremos el año.
La que fuera vocalista de la Oreja de Van Gogh, se queda “Amarradita a su cintura”, y Gonzalo Miró, que las prefiere maduras, se agarra, y vaya si se agarra. Un fiel anóno ha encomendado una misa de difuntos nada más y nada menos que en el Monasterio de Santa María de Ripoll (Ripollés) el cantante Michael Jackson previo pago de diez euros. Me agino a los feligreses cuando escucharan al párroco, “acuérdate de tus hermanos, Pepito, Jaito, Michael Jackson, ” Y así vamos. Los chicos sin crucifijos y otros encargando misas. País de contrastes. Penélope Cruz confiesa que ama al de la Bardemcilla y aspira a ganar un Globo de Oro junto con “Los abrazos rotos”. Rotos se van a quedar los taxistas como la reunión no prospere y el Omnibus aterrice en sus vidas. Amancio Ortega y Florentino Pérez son los dos directivos mejores dos punto cero. Y usted, amable lector que navega la red y donde le dejan, se preguntará, ¿qué he hecho yo para merecer esto? Es decir, ¿cómo puedo llegar yo a ser 2.0? Pues eso, lo dejamos para el año que viene y a ver si los Reyes le traen el traje para convertirse en dos punto cero y así ve la vida de otra forma.
Mientras eso sucede, disfrute del invierno, del frío, de la belleza de la nieve y de la vida, que cierto, es dura y contradictoria y no siempre apreciamos lo que tenemos pero sigue siendo maravillosa a pesar del la Omnibus, la LEES, la LOTT, y toda la parafernalia en la que vivos cada día. Y como con leyes empezamos, con leyes acabo, la Trini, o la ministra del hacheunoeneuno, advierte que a partir del próxo año se va a prohibir fumar en todo lugar público cerrado. Se quedan libres de esa ley las plazas de toros y los campos de fútbol pero tiene la cosa su chiste cuando siendo públicos entra todo el aire del mundo. El caso es rizar el rizo.
José Luis a ver si espabilas y te das cuenta de eso de dicho “a vivir que son dos días” y dejas de joder la marrana un ratito. Que según las luces ya estamos en Navidad.
Ana de Luis Otero
Periodista