23/12/09 MÉXICO 25.699 SUSCRIPTORES La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) ha concluido que 2009 ha sido el peor año para el ejercicio del periodismo comprometido en México. Según su presidente, Armando Prida Huerta, esto se debe a que ‘a veces decir la verdad cuesta hasta la vida’.
Por ello, desde la Fundación han hecho un llamamiento a las autoridades mexicanas y a la sociedad civil para defender el derecho a la libre expresión, al trabajo periodístico y al derecho de la sociedad a estar bien informada. Para hacer de México un país más libre y democrático ‘necesitamos un andamiaje que nos permita tener transparencia de datos, libre acceso a la información y toda la libertad que se requiere para decir la verdad’, apunto Prida.
Además de recordar a los trece comunicadores fallecidos en el país en lo que va de año, Prida aseguró que Fundalex va a intentar alcanzar en 2010 acuerdos urgentes y necesarios con las autoridades mexicanas para poner fin a las persecuciones y agresiones.
Unas declaraciones que coinciden con la denuncia de otro periodista secuestrado en el país. Cleofás Ledezma Flores, presentador del informativo ‘Expresión de los Chihuahuenses’, del Canal 10 de Cablemás, fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte un grupo de hombres armados el pasado 17 de diciembre. Los secuestradores irrumpieron en su casa de madrugada y lo llevaron a un lugar solitario donde lo sometieron a diferentes torturas para, posteriormente, abandonarlo en un baldío.
Seguiremos informando…