En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Educación vial y seguridad, en el Salón de la Infancia

Desde este domingo 27 de diciembre al 4 de enero de 2010 se celebra la 47ª edición del Salón de la Infancia en el recinto ferial de Montjuïc. Aquí, el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación fomenta la seguridad vial y ciudadana, la prevención de incendios y el juego responsable.

 

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha instalado un stand para fomentar la educación vial y la movilidad segura y sostenible, mientras que los Mossos d’Esquadra enseñan a los escolares seguridad ciudadana y algunos métodos que utiliza la policía científica, así como especialidades menos conocidas del cuerpo policial, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos les aconsejan cómo prevenir accidentes, y la Dirección General del Juego y de Espectáculos propondrá actividades y talleres con patrones saludables y responsables. Los cuatro stands se ubicarán en el nivel 0 del pabellón 2.

 

En lo que se refiere a seguridad vial, las actividades del SCT están centradas, fundamentalmente, en la tancia de la visibilidad, especialmente de noche, lo que están dirigidas a mejorar la seguridad en la movilidad mediante juegos y talleres con reflectores. El objetivo es trabajar las conductas de riesgo de los más pequeños, fomentar actitudes y hábitos responsables e inculcar valores de prevención.

 

El stand del SCT ocupa una superficie de 135 metros cuadrados divididos en dos ámbitos. En el prero se encuentra un túnel de madera que sula una carretera oscura, en el que se desarrollarán actividades educativas con reflectores. Bajo el lema ‘Somos visibles’, los niños y las niñas que participen lo harán con una especie de bicicletas de madera que llevan una luz que les servirá para distinguir dentro del túnel qué elementos de los que  se van encontrando llevan reflector y cuáles no. También habrá monitores que les explicarán qué es conveniente llevar siempre una prenda reflectante o un reflector colgando.  Asismo, se desarrollan talleres y juegos para los más pequeños que también trabajan la mejora de la movilidad segura, además de una ludoteca.

 

Los niños y niñas que acudan al Salón de la Infancia de Barcelona también podrán hacer de policías en el espacio de 154 metros cuadrados que los Mossos d’Esquadra  tienen en el recinto ferial. Este año, los pequeños pueden conocer a través del juego y de varios talleres especialidades de los Mossos poco conocidas, como es el caso de los Tedax y las unidades de subsuelo. Este stand estará distribuido en 5 espacios diferenciados, un lado, seguridad ciudadana, donde los más pequeños podrán subir a un coche patrulla y una moto de tráfico.  Posteriormente, se les enseñarán algunos métodos para descubrir huellas dactilares en el apartado de ‘policía científica’. En tercer lugar, se encuentra la sección ‘tedax’,  en un arenal deberán buscar con un detector de metales diferentes objetos. Posteriormente, deberán pasar un tubo con forma de S que sulará una cloaca (subsuelo) y, últo, recibirán el carné de mozo/a.

 

Para finalizar y durante la Feria, los más pequeños también podrán ser bomberos un día y  podrán realizar juegos y actividades que les inculquen patrones de conducta responsables que les servirán para cuando sean mayores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.