Si algo se ha caracterizado 2.009 es el considerable número de movientos efectuados los grandes grupos de comunicación para tratar de atenuar los devastadores efectos de la crisis. Omnicom, WPP o Huntsworth han apostado una política de ahorro de costes, esperando la llegada de tiempos mejores, mientras que en el panorama nacional se producían movientos en agencias locales, el más destacado de los cuales resultaba el de Image Group, matriz de Perception & Image, que pasaba a depender de dos de sus socios. Cuentas como las de Nespresso, Danone, HTC o Philips también han sido noticia en el año que recién termina.
Enero comenzaba con la resolución de uno de los concursos más interesantes del año: McDonalds, a través de Grupo Consultores, ponía en marcha un concurso de agencia al que se presentaron hasta seis agencias, y cuyo resultado sirvió a Ketchum para retener una cuenta que había gestionado durante los últos años. Mientras tanto, Nespresso adjudicaba su cuenta a Weber Shandwick (finalista, cierto, del proceso de McDonalds), HTC hacía lo propio con ACH, mientras que Danone confiaba a Briefing Comunicación su área corativa
Sin embargo, el prer mes del año también fue noticia el cambio de accionariado en Image Group, casa matriz de Perception & Image: de la mano de la empresa de capital riesgo Prince Capital Partners, Víctor Sánchez del Real y Enrique Pascual se hacían con el control del accionariado de la compañía fundada Daniel Abad. Por su parte, Lewis PR abría oficina en Lisboa, recayendo su responsabilidad sobre Jorge López, Vicepresidente para la región mediterránea de la consultora británica y director general para España de la misma.
Terminó enero, y con él llegó febrero, un mes en el que conocíamos la inversión estada para 2.009 en el ámbito de la Comunicación y las Relaciones Públicas. A pesar de los esfuerzos de las asociaciones sectoriales, el peso de la disciplina en el plan de medios del Gobierno menguó drásticamente, pasando de 28 a 13 campañas. Además, dos agencias españolas decidían probar suerte en el extranjero: LF Channel, que abría oficina en Lisboa, y Ostos & Sola, que hacía lo propio en Perú y Argentina. Además, comenzábamos a percibir las preras consecuencias del concurso global de Relaciones Públicas convocado Unilever en el últo trestre de 2.008, fruto del cual Edelman se hacía con la cuenta internacional de Dove. Como colofón, febrero nos traía la prera gran fusión de agencias, la de Kreab y Gavin Anderson, la prera que Omnicom haría a lo largo de este 2.009.
…y hablando de Omnicom: Philips decidía otorgar en marzo su cuenta global de Relaciones Públicas a One Voice, un conjunto de empresas del holding presidido John Wren (Fleishman, Ketchum, Gavin y CPR), dando así finalizada su relación con MS&L (cuyo representante en España era ACH) y Text 100. Así mismo, NH Hoteles confiaba en Asesores de Comunicación y Relaciones Públicas, mientras que Línea Directa hacía lo propio con Ketchum. Eurocofín, su parte, tenían graves dificultades para mantener su viabilidad, llegando incluso al extremo de plantear reducciones salariales entre su plantilla, mientras que Estudio de Comunicación reforzaba su operación chilena con el fichaje de Fernando Nadal, ex Dircom del Real Madrid. Marzo nos dejaba con una curiosa iniciativa, ‘el mensaje en una botella’ de Torres y Carrera, una campaña experental basada en la teoría de los seis grados entroncada dentro de la estrategia de Responsabilidad Social de la Consultora.
Abril arrancaba con la adjudicación de otra gran cuenta, la de BDF Nivea a Porter Novelli, un concurso producido a raíz de la operación que permitió a Edelman hacerse con la cuenta global de Dove. Por otro lado, Huntsworth anunciaba el fichaje de Eduardo Fuentes como Consejero Delegado para sus marcas en España (Tredia y Citigate), una decisión que dejaba la puerta abierta a José Antonio Lisbona, quien se mantendría como presidente hasta finales de octubre.
El quinto mes del año nos dejaba la adjudicación de la cuenta de Starbucks a mano de Edelman, compañía con quien ya trabjaba en Estados Unidos, mientras que junio nos dejaba otro ‘pelotazo’, la fusión de Ketchum y Pleon, que podría haber supuesto un ahorro anual de 15 millones de euros para Omnicom. Otra gran cuenta que sufrió una alineación internacional fue la de LG Electronics, que pasó a manos de WPP, si bien en nuestro país la firma coreana decidió seguir trabajando con Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación.
Los meses estivales tuvieron como protagonista a Quico Tomás y Valiente, ex Dircom de EFE, quien decidía aceptar la oferta de Torres y Carrera para pasarse al ámbito de la consultoría. Esa misma agencia anunció también la promoción de Paula Carrera a Presidenta un mes después, en lo que se presenta como las operaciones más interesantes es julio y agosto, a la espera del habitual torrente informativo de septiembre.
Septiembre. Mes en el que el mercado revive…y comienzan a producirse las incoraciones pactadas durante el descanso estival. Durante este mes fueron noticia Juan Pajares, que abandonaba Eurocom para recalar en Asesores de Comunicación y Relaciones Públicas, y Juan Navarro, cuya vinculación a Burson Marsteller quedaba en un segundo plano. Septiembre fue también el mes de Huntsworth, prero el anuncio de reducir su tfolio de marcas a cuatro (en España prevalecería Grayling), y posteriormente la intención de llevar a cabo alguna operación de compra en el mercado español, si bien ésta aún no ha fructificado. Otra multinacional, Waggener Edstrom, decidía dar finalizada su alianza con Ulled, pasando a ser Rosa Gómez Acebo Comunicación su nuevo partner en nuestro mercado.
Entrando en la recta final del año, nos encontrábamos con la intención de Edelman de renovar su cúpula directiva en nuestro país. Como posteriormente explicaría Blanca Fullana en una entrevista, el motivo radicaba en la voluntad de su general manager de desarrollar otras facetas profesionales, una vez completado el proceso de reestructuración que le encomendó la multinacional en 2.006. Sin salir de octubre, Perception & Image hacía oficial su nueva agen corativa, más acorde a la filosofía de sus nuevos propietarios, mientras que se daba a conocer la salida anticipada de José Antonio Lisbona de Citigate Sanchís, prevista en un principio para finales de año. Iván Pino (de Octo a Llorente & Cuenca) y Marisol García Bango (de Repsol a Deva) fueron otros de los movientos más destacados.
Noviembre nos trajo a adjudicación de la cuenta de la SGAE a Llorente & Cuenca, así como el fichaje de Estudio de Comunicación Schweppes. Ya en diciembre, la agencia fundada José Antonio Llorente y Olga Cuenca anunciaba su aterrizaje en Miami a través de un acuerdo de partnership con EDF Communications, mientras que Hill & Knowlton confirmaba el inicio de actividades con San Miguel. Por últo, Weber Shandwick y Burson Marsteller se hacían con el últo gran concurso público de 2.009, el de la presidencia española de la Unión Europea.
Seguiremos Informando…en 2.010