Aspereza, suavidad y temperatura son algunos de los parámetros que mide el conocido robot de Ford conocido como RUTH (Unidad Robotizada de Tacto y Sensibilidad), que permite a los ingenieros identificar varios puntos de contacto en el interior del coche para obtener datos objetivos sobre las preferencias de los usuarios.
Y es que el tacto humano es una cuestión muy subjetiva y compleja que resulta muy difícil de medir. Por esta razón, los responsables de diseño interior se basan tradicionalmente en las opiniones de los clientes para determinar qué materiales y ajustes de los mandos resultan más agradables para la mayor parte de la gente.
En este sentido, Ford emplea un robot para probar de forma científica el tacto y la forma de los mandos y las superficies. Este robot es usado los ingenieros del Centro de Investigación y Desarrollo de Ford Europa en Aachen para desarrollar la mayoría de los interiores de los modelos actuales y futuros de la marca.
RUTH permite acometer de forma científica las cuestiones relacionadas con el tacto como son aspereza, suavidad y temperatura. Posteriormente, los datos obtenidos se comparan con las opiniones de los usuarios sobre los aspectos que consideran que ofrecen una mayor calidad al tacto.
Tal y como indica el propio fabricante, RUTH hace el papel de un conductor y ‘siente’ los componentes reproduciendo el comtamiento habitual de una persona al volante, empleando los diferentes mandos o ajustando, ejemplo, la clatización.
De hecho, se encarga de medir la resistencia que ofrecen los mandos y botones para así garantizar la medida justa. El robot también compara diferentes mandos para garantizar que la resistencia es la misma; determinar la suavidad y textura de las superficies, como ejemplo el salpicadero, para asegurarse de que se encuentran dentro de las preferencias de los clientes; y toma la temperatura de los componentes para adecuarse a las expectativas. Por ejemplo, las superficies que parecen metálicas deberán transmitir frío para aumentar la percepción de calidad. Por últo, también mide el espacio entre piezas para reducir los huecos y ofrecer así un aspecto compacto.