El 2009 ha finalizado con 1.897 personas fallecidas en accidentes de tráfico en carretera, según datos del Ministerio del Interior a 24 horas. Se trata de un 13% menos que en 2008, figurando así como el sexto año consecutivo en el que se reducen los fallecidos en siniestros viales. Con estos datos en la mano, víctas y lesionados de tráfico han valorado las cifras como ‘positivas’. Sin embargo, se insta a seguir trabajando en su disminución y se destacan como objetivos para 2010 el desarrollar medidas dirigidas a sancionar con ‘contundencia a los reincidentes’ y a fomentar la educación vial de los más pequeños.
En esta línea hay que destacar a la Asociación Estatal de víctas de Accidentes DIA. La asociación y su presidente Francisco Canes aseguran que estos fallecidos ‘siguen siendo demasiados que detrás de cada uno de ellos hay miles de familiares, amigos, compañeros y una inútil pérdida social’. Aunque valora positivamente este descenso, desde la asociación se insta a trabajar ‘muy seriamente’ en la reducción de la siniestralidad urbana, ‘siniestralidad mucho menos publicitada pero que arroja cifras altas’.
En este sentido, Francisco Canes ha señalado que tampoco se deben descuidar otras amenazas como la mayor edad de los conductores y el cansancio largas horas de trabajo. Asismo, realiza un llamamiento a no olvidar a los heridos con secuelas permanentes ‘que arrastran toda su vida lesiones que les pedirán llevar una vida como la que tenían prevista’.
Para finalizar, el presidente destaca que la sociedad debe seguir penalizando a los infractores y sacando de la carretera a quienes reincidan y muestren desprecio los demás. Igualmente insisten en la necesidad de seguir adelante con esta política de plicar al conjunto de los ciudadanos en la reducción de los accidentes y en la de sancionar con contundencia a quienes reinciden.
Por otro lado, hay que destacar la valoración realizada Mar Cogollos, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), quien ha calificado estos datos de ‘históricos’ y los ha vinculado al carné puntos, a la reforma del código penal, a los medios de comunicación y al trabajo de la sociedad civil.
En este sentido y antes de darse a conocer los datos mencionados, la presidenta de Aesleme ha hecho hincapié en un factor de riesgo concreto, la distancia de seguridad, ‘un factor de riesgo que en España no está tan interiorizado como en otros países, ejemplo Francia’. Igualmente ha destacado la tancia de la educación y la prevención. Concretamente, ha valorado la necesidad fundamental de trabajar con niños y jóvenes desde el colegio y ha apostado que sea obligatorio un número de clases teóricas sobre seguridad vial en las autoescuelas, tanto para sacarse el carné como para realizar cursos de reciclaje para los conductores cada cierto tiempo bajo el objetivo de que se pongan al día de las últas novedades normativas y tecnológicas.
Para finalizar, Mar Cogollos ha destacado que ‘es también el momento de llevar la seguridad vial a las empresas y de que los accidentes de tráfico queden incorados en los programas de riesgos laborales’.
Igualmente hay que destacar la valoración realizada Ana Galán, delegada en Madrid de la asociación Stop Accidentes respeto a 2009, quien ha identificado estos datos como ‘positivos pero con ciertas reservas’. ‘Debemos de seguir bajando el número de fallecidos en accidentes de tráfico, hay que seguir luchando contra la violencia vial’. Igualmente ha señalado que no es una labor sólo de la Dirección General de Tráfico, sino que hay otros sectores que tienen mucho que decir como es el de Justicia, las Instituciones Penitenciarias, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Fomento… ‘todos tenemos que luchar contra la violencia vial’.
Para finalizar, Ana Galán ha hecho hincapié en que en este país ‘falta mucha concienciación’. ‘Necesitamos muchas más campañas, más educación vial en los colegios. Esto unido al control de las conductas delictivas, a la sanción y a su justo castigo’, ha concluido.
Seguiremos Informando…