Esta noche sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a los hogares de miles y miles de personas y mientras las ciudades se preparan para darles la bienvenida, ellos apuran las últas horas en el encargo de los presentes. Por eso, los días de la víspera de Reyes las marcas se afanan comunicar sus nuevos productos a través de la publicidad, mensajes que este año prera vez no llegan TVE.
Perfumes y juguetes son los dos ejes clásicos de la comunicación publicitaria en la temada de Navidad, pero estos dos gremios han tenido que decir adiós a la plataforma estrella de la cadena nacional excelencia: la pública.
https://www.youtube.com/watch?v=HRfbGqLWtj4
Salvando esta diferencia, que sin ninguna duda estará perjudicando a muchas compañías, más aún si tenemos en cuenta la crisis económica que estamos atravesando, los preros días de TVE bajo las consignas de la nueva Ley de Financiación están conquistando a la audiencia, o al menos así lo indican los últos estudios. Según el análisis de Ymedia, ‘La 1 de TVE se ha convertido en líder absoluto de audiencias en sus preros días sin publicidad, superando ampliamente a las cadenas privadas’.
La nueva TVE ha dicho adiós a 8.000 horas de espacios publicitarios al año, 480.000 minutos que quieren que sean para que el espectador disfrute de las mejores series, largometrajes y programas sin cortes para que no pierda el hilo de nada.
Así, con una audiencia media que ha ido del 30 al 15% de share, la pública ha liderado la programación de estos cuatro preros días del año sustituyendo la publicidad contenidos informativos y unos bloques de autopromos con los que dejar ‘más que claro’ a su audiencia, que pese a la falta de la financiación que recibían de las marcas, la calidad no se verá mermada.
Según los datos facilitados Ymedia, el contraste más claro se ha visto en las sobremesas del día 25 y el día 1, el prero aún con publicidad y el segundo sin cortes comerciales. El prer día de 2010 con la película ‘¿Bailamos’? TVE consiguió doblar literalmente la audiencia que el mismo día de Navidad seguía la película de la sobremesa, superando incluso el 30% de share.
Estos datos reflejan el buen comienzo de la polémica medida, ahora solo falta esperar para comprobar si la aceptación de los espectadores será permanente o si acabarán cambiando de canal aquello de estar acostumbrados a tener unos minutos de corte para ‘ir al baño’.
Seguiremos Informando…