En la Tierra a miércoles, noviembre 6, 2024

Adif baja un 3,7% las tarifas de sus recintos logísticos

La reducción se contempla a la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares (ACA) en sus instalaciones logísticas de mercancías para facilitar el desarrollo del transte ferroviario.

 

Esta decisión se alinea con las medidas regulatorias presentadas el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transte de mercancías, y se enmarcan en el contexto del plan de choque diseñado el Ministerio de Fomento en consonancia con el PEIT para apoyar el desarrollo de este tipo de transte, y que contempla una inversión global de más de 4.700 millones de euros hasta 2012.

 

En su ámbito de actuación, Adif pulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías ferrocarril y mejorar las condiciones de competitividad del sector mediante la creación y despliegue de una red básica de transte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

 

Entre las principales actuaciones en marcha, está la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el estableciento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes y la plantación del sistema informático Agyl para mejora de la información y transparencia del proceso logístico.

 

Sobre los servicios ACA que presta Adif en sus instalaciones de mercancías a petición de las empresas ferroviarias y candidatos habilitados comprenden aspectos tales como el acceso a las instalaciones, operaciones sobre el tren, maniobras, operaciones de logística, etc., todas ellas tendentes a facilitar el funcionamiento del modo de transte ferroviario.

 

La atación Adif de medios y personal habilitado para su ejecución, garantiza la seguridad, eficacia y calidad de los mismos. En este sentido se ha realizado un esfuerzo muy tante encaminado a la mejora de la eficiencia, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios.

 

Entre las medidas tomadas destaca la supresión del pago de los servicios adicionales de acceso y expedición de trenes a todas las empresas ferroviarias que accedan a las instalaciones logísticas de titularidad de Adif, y la modificación del servicio complementario de manipulación de unidades de transte intermodal (UTI), ofreciendo un servicio integrado que incluye el periodo de estocaje hasta 2 días  hábiles o el tránsito temal de hasta 7 días.

 

Además, los servicios de operaciones de acceso y maniobras en instalaciones logísticas se mantienen en las mismas condiciones y tarifas que en el año 2009 y el servicio complementario de transbordo de carga completa en las instalaciones fronterizas de Irún y Portbou se podrá aplicar a todas las instalaciones logísticas de Adif como servicio auxiliar para dar una respuesta flexible al mercado y fomentar la competitividad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.