Ya nos lo avisaban y así ha sido. Casi toda España se encuentra en alerta naranja o amarilla. Sin embargo, son 11 las comunidades autónomas que presentan un mayor riesgo de nevadas. Y es que donde no hay nieve hay lluvia. Ante este temal, Fomento ha arrojado a las carreteras 3.272 toneladas de sal y 475.219 litros de salmuera. Asismo, podemos encontrarnos con cerca de 300 máquinas quitanieves dispuestas a lo largo de las carreteras. En este sentido, se recomienda el uso del transte público.
Aragón, Cantabria, CastillaLa Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Asturias y Murcia se encuentran en alerta. De hecho, desde preras horas de la mañana ya veíamos caer los preros copos de nieve en la capital. De hecho, el Ministerio de Fomento ha recomendado a los conductores madrileños evitar el coche privado y ha aconsejado el uso de Cercanías para entrar y salir de Madrid.
Hay que destacar que Renfe ha establecido las medidas necesarias para poder dar servicio al posible incremento de viajeros que dejen de utilizar sus vehículos para viajar en la red de Cercanías de Madrid. Igualmente, se ha desplegado en las Comunidades Autónomas afectadas un total de 405 máquinas quitanieves y 1.600 personas, entre conductores de quitanieves, operarios, técnicos… que estarán preparados para intervenir en función de las necesidades de cada momento. Sólo en Madrid se ha aumentado en un 25% el número de máquinas.
En este sentido, se ha negociado con las concesionarias la liberación temal de peajes en los casos necesarios. De hecho, el acceso ha sido libre hoy entre las 07:00 y las 09:00 horas en la R2 y la M12 (accesos al aeropuerto de Madrid/Barajas).
Se requieren cadenas, como es el caso de un puerto de la red principal, en Segovia, en el Alto del León, en la N6; y en otras vías se restringe la circulación de camiones, como es el caso de la N502 en Ávila, a la altura de Hoyo Casero. Asismo, las lluvias mantenían cortada un tramo de la N630 en Huelva, a la atura de Salta Olalla del Cala, en el kilómetro 747.
Para aquellos conductores que no hayan podido evitar coger el coche se recomienda consultar previamente el estado del Tráfico en la web de la DGT o los medios de comunicación. Por últo, les instamos a poner en práctica los consejos básicos de seguridad vial ante temal adverso, especialmente en lo que se refiere a distancia de seguridad y velocidad.
Seguiremos Informando…
Información de las carreteras en la web de la DGT