Ya nos lo avisaban y así ha sido. Casi toda España se encuentra en alerta naranja o amarilla. Sin embargo, son 11 las comunidades autónomas que presentan un mayor riesgo de nevadas.
Y es que donde no hay nieve hay lluvia. Ante este temal, Fomento ha arrojado a las carreteras 3.272 toneladas de sal y 475.219 litros de salmuera. Asismo, podemos encontrarnos con cerca de 300 máquinas quitanieves dispuestas a lo largo de las carreteras. En este sentido, se recomienda el uso del transte público.
Aragón, Cantabria, CastillaLa Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Asturias y Murcia se encuentran en alerta. De hecho, desde preras horas de la mañana ya veíamos caer los preros copos de nieve en la capital. De hecho, el Ministerio de Fomento ha recomendado a los conductores madrileños evitar el coche privado y ha aconsejado el uso de Cercanías para entrar y salir de Madrid.
Fomento, a través de Adif y de RENFE, mantiene la alerta en toda la red ferroviaria y ha movilizado todos los recursos disponibles. Por el momento, no se han registrado incidencias significativas a causa del temal.
Desde la tarde del pasado día 5, Adif y Renfe han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para minizar las incidencias en el servicio ferroviario y agilizar la resolución de problemas puntuales que puedan afectar a la red, y de reconociento permanente del estado de la infraestructura a fin de maxizar la seguridad de todas las circulaciones.
Por parte de Adif, las medidas puestas en marcha se resumen en la dotación de locomotoras tanto de tracción diesel como eléctrica en puntos estratégicos de la red convencional con la doble finalidad de explorar y reconocer la infraestructura (vías e instalaciones) de forma preventiva y de, en caso de necesidad, remolcar los trenes afectados las nevadas. Más concretamente, estas locomotoras se localizan en Santander, Miranda de Ebro y León.
Por otra parte, se mantienen en estado de alerta los equipos de manteniento de infraestructura distribuidos también en las zonas de mayor riesgo de acumulación de nieve.
Entre las medidas adoptadas RENFE, destacan la disposición de locomotoras de reserva en las bases de León, Miranda, Zaragoza, Medina y Madrid – Fuencarral, así como de un tren autopropulsado S130, de rodadura desplazable. Asismo, se ha trasladado el protocolo de nieve a las empresas mantenedoras de los trenes para indicarles la necesidad de que los trenes han de tener el dispositivo de calefacción de rodales en estado activo. También se han contratado autobuses para posibles transbordos. Respecto a la atención al cliente, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo para que garanticen avituallamientos especiales ante la posibilidad de paradas prolongadas de los trenes.
Asismo, para garantizar la normalidad de la circulación, se han tomado una serie de medidas adicionales previstas para estas situaciones, como el encendido de las máquinas varias horas antes de su entrada en servicio, la realización de maniobras sobre la vía para que el hilo de contacto no llegue a congelarse o el traslado al interior de túneles de unidades que suelen reposar al aire libre, para no exponerse a los problemas que podrían derivarse de la congelación nocturna.
En los aeropuertos españoles, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, mantiene también activado el plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.
Por el momento, no se han registrado incidencias en los principales aeropuertos españoles a causa del temal.
En las carreteras se requieren cadenas, como es el caso de un puerto de la red principal, en Segovia, en el Alto del León, en la N6; y en otras vías se restringe la circulación de camiones, como es el caso de la N502 en Ávila, a la altura de Hoyo Casero. Asismo, las lluvias mantenían cortada un tramo de la N630 en Huelva, a la atura de Salta Olalla del Cala, en el kilómetro 747.
Para aquellos conductores que no hayan podido evitar coger el coche se recomienda consultar previamente el estado del Tráfico en la web de la DGT o los medios de comunicación. Por últo, les instamos a poner en práctica los consejos básicos de seguridad vial ante temal adverso, especialmente en lo que se refiere a distancia de seguridad y velocidad.