En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

¿Cuál es el futuro del sector del automóvil?

¿Qué le depara el futuro al sector de las cuatro ruedas? ¿Qué marcas incrementarán su cuota de mercado y cuál es la principal preocupación del sector? Éstas y otras preguntas han sido planteadas a 200 altos directivos en representación de fabricantes y proveedores de vehículos de todo el mudo. Entre los resultados obtenidos podemos destacar que se prevé una estabilidad; que se espera un incremento en la actividad de fusiones y adquisiciones; y que la rentabilidad y las altas tasas de desempleo seguirán constituyendo una preocupación para el colectivo.

 

Los altos directivos de la industria del motor creen que el sector se estabilizará durante los próxos 5 años como consecuencia de nuevas inversiones y la previsión de creciento. Así lo ha dado a conocer un estudio global realizado KPMG International. A pesar de todo, siguen enfrentándose a determinados obstáculos, incluidas las altas tasas de desempleo, especialmente en Estados Unidos, unos mercados de crédito en recuperación pero aún litados y la falta de claridad en cuanto al pacto de las nuevas regulaciones y programas de estímulo. En consecuencia, los ejecutivos consideran que la rentabilidad es la mayor preocupación para este año; si bien un 25% espera que crezcan los resultados, casi el 40% prevé que esta rentabilidad sea estable y un 33% pronostica un descenso.

 

Pero, ¿cuáles serán las marcas que incrementen su cuota de mercado durante los próxos cinco años? Los directivos han apuntado a nuevos fabricantes de vehículos chinos e indios, así como el manteniento del liderazgo parte de las ya existentes compañías globales: Kia/Hyundai, Toyota, Honda y Volkswagen.  Hay que destacar que Ford ha doblado su resultado en relación al año anterior, ya que un 29% de los directivos esperan que incremente su cuota de mercado este año, frente al 13% del año anterior. Por su parte, General Motors y Chrysler continúan en la parte baja de la clasificación.

 

En lo que se refiere a nuevas adquisiciones, alianzas y fusiones de fabricantes, casi las tres cuartas partes opinan que se incrementarán durante los cinco próxos años.  Asismo, una amplia mayoría cree que también se incrementará en el caso de proveedores, distribuidores y concesionarios. Entre los factores específicos para acometer estas acciones se encuentran el exceso de deuda y riesgo de quiebra (89%), acceso a nuevas tecnologías y productos (84%), potenciales sinergias en productos (83%), y acceso a nuevos mercados y clientes (82%).

 

Por otro lado, a pesar de los significativos recortes de producción realizados en los últos años, casi nueve de cada diez directivos siguen preocupados el exceso de capacidad, una situación que se da tanto en Estados Unidos, como en Europa Occidental, Japón y algo menos en China.

 

En este sentido, el 85% de los participantes cree que la cuestión que más afectará al sector global de la automoción durante el próxo año es el desarrollo de nuevas tecnologías, mientras que algo más de 84% opina que será la creación de nuevos productos y otro 80% afirma que será la reducción de costes. Asismo, opinan que estos factores será donde más se invierta.

 

Para finalizar, la venta de vehículos híbridos podría ayudar al sector de la automoción a reestablecer su situación previa a la crisis.  De hecho, un 93% cree que la venta de estos vehículos será la que experente un incremento más acusado en los próxos cinco años, seguidos los vehículos de combustible alternativo (83%) y los utilitarios de bajo coste (82%).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.