Desde 2007 al Puerto Bahía de Algeciras le ha salido un duro competidor, a tan sólo 14 kilómetros al otro lado del estrecho se erige Tánger Med. Según las previsiones, en un plazo de cuatro años este nuevo puerto tendrá más tráfico que todos los puertos de Andalucía juntos pero lejos de suponer un problema, para Manuel Morón, presidente del Puerto de Bahía de Algeciras, la llegada de Tánger Med supone una otunidad única de creciento para el puerto gaditano. prlogística ha hablado con Morón sobre el futuro del Puerto Bahía de Algeciras y su relación con Tánger Med.
¿Cómo afecta en volumen de carga y número de operaciones la apertura de Tánger Med?
Tenemos que distinguir dos tipos de tráficos. El tráfico de mercancías y personas que se produce entre las dos orillas del Estrecho y el tráfico de contenedores. En el prer caso, Algeciras y Tánger Med somos absolutamente complementarios y, en el segundo, somos competencia. Pero en éste últo caso la competencia no se lita a Tánger Med, pues en otros puntos de Marruecos, además de Argelia, Túnez o Libia, han comenzado a construir puertos.
En el caso del tráfico de mercancías y personas que se produce entre las dos orillas del Estrecho nuestros clientes son comunes y para mantener la calidad del servicio tenemos que estar en perfecta sintonía a ambos lados del Estrecho. Tánger Med y su desarrollo industrial provocará, además, un tante incremento de estos tráficos comunes y el objetivo de ambos es evitar cuellos de botella. Precisamente en las últas semanas los puertos de Algeciras y TángerMed han participado en la feria de la fruta de Agadir con un stand conjunto en el que han mostrado su oferta para atender el tráfico roro entre ambas orillas del Estrecho. Este enlace maríto es el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato a este tipo de productos perecederos gracias a las 6 rotaciones diarias que ofertan las navieras en la actualidad, a lo que hay que sumar el tiempo reducido de la travesía (1 hora), y la agilidad de los servicios de inspección. De enero a noviembre de 2009, más de 29.000 camiones ya habían optado esta nueva ruta maríta.
En el tráfico de contenedores, a pesar de la competencia, Algeciras y Tánger Med vamos de la mano para desarrollar estrategias comerciales conjuntas, promoviendo la marca “Estrecho”. Ambos puertos somos conscientes de que con esa promoción conjunta incrementamos las posibilidades de esta área geográfica y aprovechamos las sinergias de la unión de los dos puertos, provocando un incremento de tráfico del que nos aprovecharemos todos.
¿Qué medidas pulsará la APBA para hacer frente a Tánger Med?
No se trata de hacer frente a Tánger Med, sino de prepararnos para un nuevo escenario que se produce en el Estrecho y, en general, en el Mediterráneo. Hace muchos años que venos trabajando en ello. Una de las iniciativas más destacadas es la diversificación de operadores, no sólo en el negocio del contenedor, y que nos ha permitido no sólo hacer frente a la competencia, sino también a la actual coyuntura económica mundial. En el caso del contenedor, durante el segundo trestre de 2010 comenzará a operar en la ampliación del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior la compañía surcoreana Hanjin a través de su filial Total Terminal International Algeciras (TTIA), que se suma de esta forma a APM Terminals, la prera compañía mundial del sector, que opera en el Muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras.
La apuesta de Hanjin supone la prera inversión de un operador asiático en el Mediterráneo y una apuesta las nuevas tecnologías, la automatización, lo cual nos permitirá competir con mejores armas en el futuro, y una apuesta decidida la tación/extación.
¿Qué acciones necesitan parte de la Administración para paliar los efectos de esta apertura?
Vuelvo a insistir, no es sólo Tánger Med, es el Estrecho y el Mediterráneo. Necesitábamos la mejora de la conexión ferroviaria y el Ministerio de Fomento está trabajando en ello de forma decidida. La apuesta decidida de la Administración la mejora de la conexión ferroviaria AlgecirasBobadilla, que ya está en ejecución, abre un tante abanico de posibilidades para el puerto de Algeciras en este tipo de tráficos.
Además necesitamos mayor flexibilidad tarifaria, no sólo frente a los puertos del norte de África, sino también frente a puertos comunitarios del entorno. Esperamos que la Ley de Puertos que prepara el Gobierno atienda esta demanda de los puertos de transbordo españoles.
Qué opinión le merece el acuerdo alcanzado entre Tánger Med y la Plataforma Logística de Zaragoza?
Es un acuerdo del que sin duda saldrán beneficiados los puertos de Algeciras y Tánger Med, así como la actividad de PLAZA. Algeciras tiene en la actualidad dos conexiones ferroviarias semanales con PLAZA aunque están suspendidas hasta pravera precisamente las obras de mejora de la línea y para Tánger Med la conexión ferroviaria de Algeciras con el interior de la Península es tan tante como para nosotros. El buen entendiento de las tres partes llevará a que los volúmenes transtados aumenten.
¿Qué tiene que ofrecer el Puerto de Algeciras frente a Tánger Med?
La apuesta diferenciada que ofrecen tanto Algeciras como Tánger Med es su posición geográfica estratégica, justo en el cruce de las principales rutas marítas que unen oriente con occidente y el norte de Europa con el sur de América y el continente africano. Nuestro objetivo no es tanto captar tráficos de otros puertos cercanos cuanto poner en valor esa posición geográfica estratégica para generar nuevos tráficos en el Estrecho y favorecer el basculamiento del tráfico maríto desde los puertos del norte de Europa hacia los del sur. Y como factor diferencial Algeciras, además de estar en Europa, ofrece competitividad y productividad, fiabilidad, experiencia y seguridad.