Anika Coll y Ángel Gutiérrez, los dos responsables de de las unidades enviadas a Haití, han señalado que ‘la inseguridad ha sido uno de los mayores problemas a la hora de trabajar, aunque en ningún momento había incidentes’.
Dos de los responsables de las unidades especiales que acudieron en las preras horas del desastre de Haití, Anika Coll, jefa de los servicios de emergencia de Intervención Inmediata de la CAM y Ángel Gutiérrez, responsalbe de la Unidad Canina de Getafe, han estado esta mañana en ‘El Círculo’ de Telemadrid. Dónde Anika Coll ha explicado el trabajo que realizan estas unidades: ‘lo tante es salir rápido para llegar rápido y hacer el mayor número posible de rescates. Luego hacemos otras cosas que van desde ayudar a bajar material de aviones hasta labores de manteniento en hospitales’.
Lo que más les ha complicado su labor es la inseguridad, aunque la jefa de servicios de Emergencia ha querido matizar que ‘en ningún momento hubo incidentes. Hemos trabajado una media de 18 horas coordinados con la ONU’. Para que todos los países estén organizados cada país designa a un representante para estar en contacto con la ONU, que al llegar allí los máxos responsables son el gobierno y los dirigentes del propio país.
El trabajo, como ha destacado la responsable de los Servicios de Emergencia de Intervención Inmediata de la CAM, ha sido más duro que han tenido que trabajar sin material, ya que el avión en el que partieron para Haití no podía llevar peso y tuvieron que llevar lo prescindible. ‘Los rescates los tuvos que hacer con ingenio, maña y prácticamente con las manos’. Lo que más le presionó a Anika Coll fue ‘más que el olor a muerte y llegar a un sitio lleno de muertes, me pactó la situación de la gente, la gran diferencia social.
Por su parte, Ángel Gutiérrez, responsable de la Unidad Canina de Getafe, señaló que están acostumbrados a esas situaciones, lo que te haces a la idea de lo que te vas a encontrar ‘pero este terremoto ha sido diferente que las infraestructuras de Haití son muy inferiores a las de otros países. Y si antes no tenían mucho, ahora no tiene nada’.
Para el responsable de la unidad canina lo más pactante eran ‘las víctas con fracturas abiertas que te encontrabas tiradas en las aceras y a las que nadie atendía’. Para terminar Gutiérrez aseguró que va a ser difícil reconstruir el país.