El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz acata, sin compartirlo, el dictamen del Gobierno Central de empadronar a todos los inmigrantes ‘al margen del número de personas que puedan vivir hacinadas en una vivienda’.
Hace a pesas unas horas, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha hecho pública una lectura en la que rectifica el sistema de empadronamiento del municipio. Por un lado, empadronará a todos los inmigrantes, al margen del número de personas que vivan en esa vivienda, y otro lado, ha retirado de las normas del municipio el requisito de no empadronar a los inmigrantes con pasate de turistas.
A pesar de estas modificaciones, el Ayuntamiento de Torrejón ha instado al Ejecutivo nacional a que modifique las leyes para regular estas situaciones, ‘garantizando unas condiciones mínas de habitabilidad en el domicilio y evitando los hacinamientos litando el número de personas sin parentesco vivienda en relación con su superficie, y, sobre todo, protegiendo a los menores evitando cualquier situación de indefensión al pedir los hacinamientos’. Además pide al Gobierno de Zapatero que deje claro si se debe empadronar a los extranjeros que están en España como turistas, algo que no hacen la mayoría de los países. A que aumente la ayuda económica a los municipios para la integración de los inmigrantes y a que aclare la contradicción evidente ya que aprobó una Ley de Extranjería que obliga a expulsar a los inmigrantes ‘sin papeles’, pero al mismo tiempo pide a los Ayuntamiento que los inscriban en el padrón.
El País ha recogido este comunicado del ayuntamiento madrileño: ‘Torrejón rectifica y no restringirá el padrón para los ‘sin papeles’. Dentro de la noticia el diario de Prisa acusa al alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, de aplicar ‘su propia normativa al margen de la ley’. Aunque el periódico de Unidad Editorial utiliza el mismo titular, dentro de la noticia resalta que ‘acatará el informe de la Abogacía del Estado que obliga a cumplir la ley pero “no lo comparten’.