- El Consejero Delegado del Grupo Prisa ha vuelto a recordar al Ejecutivo el peligro de extinción en el que se encuentra la prensa escrita. Como medida de choque, Cebrián pide la elinación de obstáculos, como el IVA, antes que las ayudas.
Juan Luis Cebrián se ha mostrado más partidario de elinar obstáculos que de recibir subsidios o ayudas parte del Gobierno. De este modo propone, como ya lo hizo la AEDE, la elinación o la reducción significativa del IVA a la prensa escrita. El Consejero Delegado del Grupo Prisa advierte que los periódicos se encuentran en una situación delicada lo que vaticina que ‘van a desaparecer cabeceras y trabajadores’. ‘El modelo de gestión que conocemos está en quiebra, con pérdidas de lectores y empresas, en una crisis seria’ afirma. Por esto solicita una intervención del conjunto de los estados, de carácter planetario para evitar la desaparición de la prensa escrita.
Durante su conferencia en el Foro de Innovatec, Cebrián ha lamentado además que el Gobierno no haya prestado la misma atención a la prensa escrita que al sector audiovisual. Aunque apunta no obstante que algunas de las leyes que se han aprobado en este sector han generado un ‘destrozo’ que ahora está en vías de repararse.
Estas reclamaciones se producen mientras los editores siguen a la espera de la anunciada mesa de diálogo entre los actores de la prensa escrita y el Gobierno para debatir soluciones a la crisis que vive el sector.
El Consejero Delegado también ha reflexionado sobre el futuro de la prensa en Intet. Cebrián asegura que en estos sistemas ‘no existe un modelo económico que se contrapongan al modelo clásico’, que está en quiebra. Señala también que los medios, al igual que el sistema político y económico, tienen que adaptarse a los cambios que comta la aparición de las nuevas tecnologías.
Seguiremos informando…