Aprovechando el concepto de vivir la web en el tiempo real, y respetando el nombre que esta práctica tiene en la bolsa, el panorama del social media tiene desde ahora un nuevo aliado: ‘Tiickr’, una plataforma que va más allá del sampling y que permite a los usuarios interactuar con las marcas en el ámbito social. Albero Lorente, CEO de Tiickr, nos explica el proyecto.
En la red ya existes diferentes compañías de prueba de productos ¿Qué novedades va a atar Tiickr?
‘Nuestra filosofía no es sólo presentar productos para que los usuarios opinen, no somos sólo una empresa de sampling nuestro planteamiento es mucho más complejo. El enfoque de Tiickr es la gestión de la comunidad y eso nos podemos permitir más complejidad que el resto de nuestros competidores. Por supuesto queremos que comenten los productos pero lo vamos a enfocar mucho más en la experiencia en concursos y en proyectos como el que hemos lanzado con FON que requiere ciertas respuestas y ofrece a cambio grandes premios. Es decir, más que una empresa de sampling, consideramos que Tiickr es una comunidad de prescriptores en el campo del social media’.
¿Hay algún requisito que deban reunir los prescriptores usuarios de Tiickr?
‘En principio, la prera condición es que tengan un perfil actualizado en Facebook, y dependiendo del proyecto nos fijaremos en distintas cualidades para su selección. Pero lo más tante es que conozcan bien los entornos sociales ya que su comunicación se va a realizar en la Red’.
A día de hoy 8 millones de Españoles tienen un perfil actualizado en Facebook ¿a cuántos usuarios aspira Tiickr?
‘Nosotros queremos llegar a los 100.000 usuarios este año. Consideramos que es una cifra suficiente para los proyectos que queremos hacer, con esta cifra nos diferenciamos también de la competencia que suele lanzar proyectos más pequeños. Nosotros tenemos la capacidad de gestionar grandes proyectos con gran número de personas. Vamos a sectorizar nuestro tal en diferentes áreas, así vamos a buscar personas que sean afines a la tecnología, de gastronomía, de turismo, etc’.
¿Qué papel van a jugar el resto de redes sociales dentro de Tiickr?
‘En realidad nuestra relación con el resto de redes del social media dependerá del proyecto. Imagina que se trata de promocionar un restaurante, recurriremos a un Tiickr influyente que le guste la gastronomía y que tenga una red de contactos tante y aprovecharemos medios que ya existen para comentar como puede ser 11870, La Guía del ocio, Lanetro, etc. Por otro lado, si se trata de tecnología tiraremos mucho de Youtube. Daremos formación a los Tiickrs de cómo mover diferentes campañas, el prero va a ser un curso de Twitter avanzado. Lo que hacemos es mirar mucho el modelo de Estados Unidos donde no hay una concentración fija en una determinada red social, a Tiickr le pasará lo mismo, se adaptará a las necesidades del producto y del usuario’.
¿Cómo ha sido el comienzo?
‘Tenemos casi 500 fans de la página ya y esperamos llegar mucho más lejos. Para el proyecto de FON, que empieza dentro de 10 días, hemos reclutado 2.000 personas con un perfil bastante tecnológico’.
¿Qué otras marcas veremos pasar Tiickr?
‘Vamos a ver desde empresas de comunicaciones y tecnológicas, empresas de hadware, empresas de gran consumo y servicios, vamos a ver un poquito de todo, pero vamos a intentar siempre que los proyectos sean interesantes intentando alejarnos del sampling puro y duro. Nosotros queremos atar valor, estamos más cerca de las compañías agencias de social media que de las compañías que ofrecen servicios de muestras’.
Después de FON ¿Cuál va a ser el siguiente cliente?
‘Tenemos ya una campaña que vamos a anunciar en una semana que busca promocionar un proyector láser único en el mundo, que se coge con una palma de la mano y tiene una calidad tremenda. Va a ser un proyecto interesante que va a buscar la colaboración de los Tiickr, como son unidades muy caras se van a tener que pasar el producto, van a tener que quedar entre ellos y van a vivir una experiencia social bastante bonita. No vamos a lanzar muchas campañas a la vez que queremos tener una relación de verdad con los tiickrs. La idea es crear un grupo de seguidores que estén interesados en seguir esto hobby’.
¿Cuál es el modelo de negocio?
‘Sigue un patrón bastante claro. Todo el mundo está queriendo llegar a hacer conversaciones con los clientes pero muchas compañías todavía no tienen comunidades online, entonces la prera finalidad es generar grupos de personas afines a la marca, bien identificados para luego ofrecer a las empresas una información directa de estos usuarios. Podrán hacer investigaciones de mercado directamente con nuestros usuarios, vamos a seleccionar quienes son los tiickrs más apropiados para participar en sus campañas y concursos. Una vez que concluye el proyecto hacemos un estudio de reputación online en el que recogemos la notoriedad de la campaña. Puede darse el caso de que tengamos que construir un modelo de página especial para determinadas empresas, vídeos en YouTube, perfiles organizados en alguna red social… todo eso depende de las necesidades de los usuarios’.
¿Cuál es el coste del servicio?
‘Para los clientes finales nosotros vamos a ofrecer tarifas muy flexibles y muy enfocadas en variables. Porque podemos demostrar claramente cuál es el pacto de la campaña’.
Por últo, ¿Va a iniciar Tiickr alguna campaña de g propia para darse a conocer?
‘No, nosotros somos una red social. Tenemos que predicar con el propio ejemplo, entonces no vamos a hacer g online en general y no vamos a hacer g tradicional sino que nos vamos a basar en nuestras herramientas, vamos a recurrir a las redes sociales para poder darnos a conocer’.
EL EQUIPO DE TIICKR
Alberto Lorente Socio / Director General. Antes Country manager y director Europeo de Skype
Lelsie Orsioli Socia / Directora de Marketing y Desarollo de Negocios. Antes Directora de Marketing para Skype Latinoamerica
Six Jumps www.sixjumps.com: Socios / Directores y equipo tecnológico
Luis Alberto Miguel Ríos: Community Director
Asesores estratégicos
José Antonio Gallego, Presidente de AERCO
Johen Doppelhammer, Ex CEO KPN