Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista argentino, falleció el pasado domingo en la ciudad de Buenos Aires. Eloy Martínez tenía 75 años de edad y sufría cáncer desde hacía varios años.
Martínez vivió durante varios años en Venezuela y, posteriormente en Estados Unidos, donde ejerció de profesor universitario. Renovó el periodismo argentino y en sus libros combinó la crónica con los recursos literarios. Entre sus obras destacan ‘La pasión según Trelew’, una investigación sobre el asesinato de guerrilleros durante los años 70, y ‘Santa Evita’, en la que cuenta el destino del cadáver de Eva Perón, que fue traducida a más de treinta idiomas. Por otra de sus obras, ‘El vuelo de la reina’, consiguió en el año 2002 el premio Alfaguara de novela.
En su faceta más periodística, fue columnista del diario argentino La Nación, del periódico español El País y del estadounidense The New York Tes, aunque fue la revista Prera Plana el que le dio notoriedad a principios de la década de los sesenta. Eloy Martínez no concebía el periodismo sin literatura ni viceversa.
Nacido en Tucumán, Argentina, en 1934, fue en La Gaceta de esta región donde se inició en el periodismo como crítico de cine. Durante la dictadura militar tuvo que desaparecer del país para no ser condenado a muerte. Fue uno de los grandes periodistas de la lengua española y un espléndido narrador de nuestra cultura, en la línea de sus amigos Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes. Como titula hoy La Nación era ‘una pluma al servicio de la historia’.