Con evidente perjuicio para los accionistas minoritarios, la SICAV de la Asociación de la Prensa de Madrid ha procedido a una reducción del 20 ciento de su capital tras haberlo acordado así el Consejo de Administración y una Junta General de Accionistas celebrada el sábado 30 de enero ‘con nocturnidad y en descampado’. Cuatro días después de adoptarse el acuerdo algunos consejeros desconocían la decisión.
La medida ha sido explicada las necesidades financieras de la Asociación de la Prensa de Madrid, para equilibrar una deficiente situación económica. La apelación a la devolución de capital se hace para evitar el pago de puestos, pero los gastos que lleva consigo (anuncios varios en el BORME y en diarios de difusión nacional, nuevas escrituras públicas modificación de los estatutos, honorarios notariales y el 1 ciento del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) van directamente contra el rendiento de la SICAV, que ya de sí ha sido negativo en 2009, y se repercute igualmente sobre todos los accionistas minoritarios.
Si bien todo es legal, el procediento se ha llevado a cabo con la opacidad que caracteriza últamente la gestión económica de la Asociación. Tres meses después de convocada una Asamblea General para aprobar el presupuesto de 2010 los asociados siguen sin conocer dicho presupuesto. Pese a que la APM envía decenas de correos electrónicos a sus miembros, en ninguno se ha informado del presupuesto aprobado; tampoco se ha publicado en la página web, ni en el Boletín APM. Sólo lo conocen quienes asistieran a la Asamblea (unos 40 o 50 de 7.500 asociados, más o menos el medio ciento), en contra de la costumbre histórica de hacer públicas las cifras los canales asociativos de información.
La Memoria 2008, confeccionada con esmero, ha desaparecido de la página web. ¿Qué hay en esa Memoria que deba ocultarse antes de que la sustituya la de 2009? Quizá la evolución del Programa Prer Empleo, en el que 13 patrocinadores ataban un contrato completo y la Asociación otros 13, y ahora con 14 patrocinadores sólo hay 10 contratos de prer empleo, lo que significa que la financiación de este programa se destina a otras actividades. Casualmente el responsable económico, el del Programa Prer Empleo y el presidente de la SICAV son la misma persona: el vicepresidente tercero de la APM, Jorge del Corral.
LUIS SERRANO
PERIODISTA