El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha querido ahogar las informaciones acerca de que se estén retirando agentes y ha señalado que antes de que termine el año, en torno a 300 nuevos agentes de la Ertzaintza se incorarán a Seguridad Ciudadana y Tráfico.
Concretamente, desde el Departamento de Interior recalcan que la idea es alcanzar el número real de 8 mil efectivos que le corresponde y mantenga esa cifra de manera constante con la incoración anual de nuevas promociones. De hecho, antes de acabar el presente año, anuncian que se incorarán en torno a 300 nuevos agentes a las divisiones de Seguridad Ciudadana y Tráfico.
El Departamento ha dado a conocer estos datos ‘ante las injustas críticas que públicamente ha recibido de algunos sindicatos de la Ertzaintza en relación a unos inexistentes planes para reducir el número de agentes que patrullan nuestras ciudades y pueblos’, señalan. De hecho, destacan que cuando, hace nueve meses, los nuevos responsables del Departamento de Interior tomaron posesión de sus cargos ‘detectaron que el número real de agentes de la Ertzaintza era de 7.740’. Por tal motivo, se puso en marcha la XXII Promoción de la Ertzaintza, cuyo periodo formativo en la Academia de Policía del País Vasco comenzará en las próxas semanas.
Aunque, en un principio, se convocaron 260 plazas, de acuerdo con las bases el Departamento intentará que finalmente ingresen en la Academia cerca de 300, con lo que se compensará las bajas registradas en el últo año. Una vez finalizado el curso, la totalidad de los nuevos agentes se incorarán al servicio antes de finalizar 2010, reforzando las Divisiones de Seguridad Ciudadana y de Tráfico.
Asismo, el Departamento de Interior convocará la próxa pravera la XXIII Promoción de la Ertzaintza, con algo más de un centenar de plazas. Esta cifra permitirá compensar la retirada del servicio de los agentes de más de 60 años que han adquirido el derecho a acogerse de manera voluntaria a la prejubilación y también el número de bajas que puedan producirse otras razones a lo largo de 2010, y que ha sido calculado a partir de la media de bajas registradas en los últos cinco años.
Por otro lado, el Departamento de Interior también ha desmentido ‘de manera rotunda’ que haya decidido cerrar algunas comisarías de la Ertzaintza. Al respecto, señalan que ‘la decisión adoptada es la de abordar una reflexión serena, basada en criterios profesionales, sobre cómo reforzar la presencia de la Ertzaintza en todos los lugares de Euskadi’. De hecho, serán los propios profesionales de la Policía quienes realizarán este ‘reflexión’. En el supuesto de que las conclusiones de esta reflexión aconsejen la realización de algunos cambios, el Departamento buscará antes de acometerlos ‘el máxo consenso político e institucional’.