- El Comité Federal de UGT ha advertido del peligro de las próxas fusiones de las principales cadenas de TV. Además de una pérdida de la pluralidad, temen una oleada de despidos masivos. En Telecinco ya se han producido las preras salidas.
El Comité Federal de UGT cree que las fusiones van a incrementar el proceso de externalización que se está produciendo ya en las televisiones privadas. ‘Actualmente las televisiones se quedan con los servicios generales, la gestión y poco más’ apunta un tavoz del sindicato. Y es que desde que nacieran las preras privadas Antena 3 y Telecinco en 1990 las cadenas han emprendido un costante proceso de externalizaciones que se ha agudizado en los cinco últos años. La Sexta y Cuatro son el paradigma de las nuevas teles en que el personal de plantilla es míno y la mayoría de los servicios entre los que se incluyen programas e informativos son realizados empresas externas
La organización mira con preocupación este proceso. Señala que en Antena 3 se ha producido ya un buen número de externalizaciones, y habrá más, según dicen los sindicatos ha advertido la cadena. La próxa será la de los técnicos. Lo mismo ocurre en Telecinco, donde ya está externalizado administración, atrezo, carpintería y todo lo que tiene que ver con la preparación de platós. Además, en la cadena de Vasile hubo hace tiempo una segregación del área informativa, asumida Atlas. En el caso de Sogecable ocurre algo silar, ‘se subcontratan subcontratas’ afirman desde el sindicato.
Pero lo que más teme es una oleada de despidos una vez finalizado el proceso de fusión. ‘No hay previsión, que cuando nos reunos con las empresas los datos que nos dan son muy ambiguos, pero suponemos que habrá despidos’ explican. ‘En principio dicen que no va a haber ningún tipo de recorte de plantilla, que todos van a ser absorbidos y que se mantendrán las mismas condiciones laborales. Pero nosotros conocemos las plantillas dentro, y tras las fusiones habrá una sobredensión de trabajadores para los programas y las tareas que se van a quedar’ dicen.
En el caso concreto de la fusión de Cuatro y Telecinco, desde UGT señalan que dentro de la cadena de Vasile ya se han producido 14 bajas incentivadas dentro del equipo de informativos de Pedro Piqueras, más la salida de dos reteros gráficos, quedando también esta área fuera de la cadena. Además, según fuentes del sindicato, Telecinco está presupuestando incorar 200 nuevos puestos de trabajo tras la fusión y la plantilla de Sogecable es de 417 personas. ‘Esto hace pensar que algún moviento de plantilla puede ocurrir’ dicen. Aunque también se contempla la posibilidad de que Sogecable decida quedarse con parte de la plantilla haciendo otras tareas sin que Telecinco tenga que asumir el presupuesto de todos.
Seguiremos informando…