Bajo el objetivo de conseguir que se eleven los límites de velocidad en autopista y autovía a 140 kilómetros hora, nacía la plataforma Moviento 140, que ya cuenta con nada menos que 112.966 firmas y 59.232 admiradores en Facebook. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta iniciativa. Desde la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA consideran que esta Plataforma propone ‘un debate estéril’, ya que ‘parte de unas bases equivocadas’. Por su parte, Pere Navarro ya ha negado que se vaya a tomar esta medida.
En Suecia, el límite de velocidad es de 110 y en Holanda es de 120. Así lo daba a conocer el director general de Tráfico, Pere Navarro, con motivo de su asistencia al Foro de la Nueva Sociedad. De hecho, señala que, en Europa, las carreteras secundarias de separan para evitar colisiones y se bajan las velocidades. ‘Aquí, la única solución son los radares’, añade. De esta forma, el director de la DGT muestra su disconformidad ante la idea de aumentar a 140 km/h los límites de velocidad en España.
Se trata de una idea promovida desde hace unos años diferentes sectores y ahora plasmada en el Moviento 140, plataforma puesta en marcha la compañía de recurso de multas DVuelta. En este sentido, el Moviento defiende que 140 ‘es una velocidad legal en algunos países de Europa’ y que el 72,8% de las víctas mortales tienen lugar en carreteras convencionales y no en autovías ni autopistas. En esta línea, encontramos a países como Alemania, Francia o Italia, donde la velocidad en autopista es de 130 km/h. Asismo, afirman que ‘la velocidad inadecuada’ está presente en menos del 10% del total de accidentes en este tipo de vías y que la distracción se sitúa como el principal causante de los accidentes de tráfico en España, concretamente en el 42%. Además, aseguran que ‘las actuales litaciones de velocidad son del año 1972 y que fueron tomadas razones energéticas y no de seguridad’.
Las reacciones no se han hecho esperar y el Moviento ya cuenta con nada menos que 112.966 firmas y 59.232 admiradores en Facebook. Igualmente cuenta con el apoyo de algunas páginas como TodoPorsche, BMW FAQ Club o SoloPorsche, entre otros. Sin embargo, no todo son respaldos. A parte de la oposición del director general de Tráfico, asociaciones como DIA han mostrado su malestar.
En este sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA, Francisco Canes, se ha mostrado indignado y asegura que quienes promueven esta medida ‘lo hacen desde el desconociento y desde la palabra fácil, y no desde el ansia de disminuir accidentes y sus dramáticas consecuencias’. De hecho, recalca que la velocidad al volante plica una mayor tensión y atención. Una situación, asegura, que viene de la mano de un mayor riesgo de accidente y de sufrir mayores daños en caso de siniestro.
Por otro lado, Francisco Canes ha recordado que ‘hay más víctas de accidentes achacables a la velocidad que a la relajación al volante’, puesto que ‘la relajación en la conducción se debe a una mala predisposición a esta tarea y al cansancio; no a una velocidad litada’. Para finalizar, el presidente de la asociación concluye que ‘aumentar la velocidad es aumentar el riesgo’, lo que insta a los conductores a ‘afrontar la conducción descansado, relajado y tranquilo’.
Y es que, al igual que hay otros países que cuenta con un límite de velocidad superior, como son los casos antes mencionados, también hay otros que están más restringidos. Por ejemplo, en Dinamarca, el límite de velocidad en autopista es de 110 km/h. Esta misma velocidad es para Estonia, Gran Bretaña (con 112 km/h), Letonia, Rusia o Suecia. De hecho, hay otros que incluso tienen sus límites para autopista fijados en 90 km/h, como es el caso de Noruega y Lituania (carreteras con calzada única).
De hecho, muchos son los sectores que han reclamado una cierta ‘uniformidad’ a la hora de establecer unos mismos límites para toda la Unión Europea. En España, el debate sigue abierto
Seguiremos Informando…