- Los sindicatos se han pronunciado prera vez respecto de la controvertida auditoría a la gestión 2008 del Ente. En concreto, critican la subida salarial del 40% para algunos directivos que puso en marcha Luis Fernández.
El Informe de la auditoría reflejó que Luis Fernández introdujo en el Ente prera vez en la historia de RTVE una retribución variable de hasta el 20% de la cantidad fija anual, en función del grado de cumpliento de objetivos previamente fijados y concertados. Se indicaba además que el nivel retributivo fijo para todas las direcciones CD es silar al del Consejo de Administración, sin perjuicio de que las direcciones significativas de prer nivel (dirección General Corativa, dirección de TVE y dirección de RNE) se muevan en un grado superior, pero del mismo te todas ellas.
- RTVE registra pérdidas de explotación de 2,6 millones
- TVE eleva en un 62% los pagos derechos detivos en 2008
- La auditoría detecta anomalías en la venta de canales TVE
- TVE pagó 163 millones a productoras externas en 2008
El Informe reveló también que si se comparan las retribuciones anuales de 2007 con las que había el 31 de diciembre de 2008 habría que decir que la retribución fija de los directivos de prer nivel (Dr. Gerencia Corativa Dr. TVE Dr. RNE) se ha incrementado desde un 22,7% a un 34,7%, pero además con el derecho a la variable de hasta el 20% habría que hablar de un posible incremento retributivo anual en la horquilla del 42 % al 54 %.
Finalmente se concluye que en un año de pérdidas, que la dirección justifica la supresión de un minuto de publicidad,’ el nuevo sistema de retribución variable ha supuesto un incremento retributivo de los directivos respecto el modelo anterior, a pesar de que en el acta del Consejo de Administración en la que se recogen las bases del nuevo sistema se explicita de forma genérica que las alteraciones al alza tan solo se producirán si se superan los objetivos establecidos. Respecto a los objetivos establecidos, el Consejo parece concretarlos en los presupuestarios pero en la resolución del presidente no hay ninguna precisión’, dice el informe.
Los sindicatos critican que quienes se han repartido estas subidas y estos bonus ‘son los mismos que dicen que no hay dinero en la Coración RTVE para la subida salarial de 2009 que todavía no ha cobrado ningún trabajador, los que intentan recortar sustancialmente los pluses en los Centros Territoriales y en otras áreas de la casa, los que quieren pactar un convenio que desregule las condiciones laborales con el único objeto de reducir hasta el extremo el coste de nuestro trabajo’.
Es ello que piden que Oliart actúe al respecto. ‘Los nombres y apellidos de todos aquellos a los que la Intervención de Hacienda hace referencia los sabemos todos, lo que convierte en inaceptable el silencio de Alberto Oliart y del Consejo de Administración. Su pasividad ante la gravedad de estos hechos, conocidos y documentados, equivale a una complicidad evidente si no se produce de inmediato el cese de todos aquellos que han cobrado un 20% de bonificación en un año de perdidas’.
‘Ya no valen ni las palabras ni los silencios para eludir su responsabilidad, sólo los hechos. Alberto Oliart y el Consejo de Administración tienen que empezar la lpieza ya’, concluyen
Seguiremos Informando…