El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones a Ayuntamientos y otras entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la realización de actividades de educación para la movilidad segura durante el año 2010.
El te total de las subvenciones asciende a doscientos ochenta mil euros. Las ayudas se engloban dentro de la política de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco de promoción de la educación vial y de colaboración con otras Administraciones en este campo.
La Orden aprobada permitirá a los Ayuntamientos vascos que lo deseen acceder a ayudas económicas para poder llevar adelante proyectos educativos relacionados con la movilidad segura. Dicha iniciativa se engloba dentro de la política de la Dirección de Tráfico de promover la educación vial, para mejorar los niveles de seguridad de la ciudadanía ante el tráfico rodado. Al respecto, la Dirección considera prescindible incentivar acciones y programas educativos de prevención dirigidos a la población, cuyos objetivos giren en torno al factor humano, factor que está presente como causa directa en un gran número de accidentes de tráfico.
La dotación económica destinada a este programa de subvenciones es de doscientos ochenta mil trescientos catorce (280.314) euros, con cargo a la partida presupuestaria correspondiente. Sin embargo, el te global consignado podrá ser modificado, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas. Hay que destacar que las actividades que podrán optar a las subvenciones serán las actividades educativas dirigidas a colectivos de viandantes, ciclistas, conductores, peatones usuarios de transte público, etc, (relacionadas con el documento ‘Educación para la movilidad segura Guía de Competencias’ del Gobierno Vasco), la publicación de materiales divulgativos que fomenten los valores de educación para la movilidad segura y la formación de las personas encargadas de desarrollar estas actividades educativas.