25/02/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Los representantes de 32 de los 33 estados reunidos en la Cumbre del Grupo de Río han aprobado la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Una nueva organización al margen de la OEA y sin la participación de Estados Unidos y Canadá.
Los estados Latinoamericanos y Caribeños estrenan una nueva organización en la que el objetivo principal es la unidad de la región. No obstante, hay distintas lecturas sobre su constitución.
El presidente de México, Felipe Calderón, destacó que el objetivo de la misma no es excluir a nadie, pese a que no participaran ni Estados Unidos ni Canadá. ‘Nosotros seguiremos participando en organismos internacionales como la ONU y la OEA y seguiremos trabajando con Estados Unidos en el marco del Tratado del Libre Comercio’ aclaró Calderón.
En la misma línea el ministro colombiano de Exteriores, Jae Bermúdez, aclaró que el Gobierno de Álvaro Uribe no apoyará a un organismo regional que sea ‘anti nadie’, refiriéndose también a la exclusión de los países norteamericanos. Aunque de momento Colombia también formará parte del grupo.
Por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, opina que con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe la Organización de Estados Americanos (OEA) desaparecerá en los próxos años. ‘El nuevo organismo funcionará además de la OEA, pero la OEA en algún momento desaparecerá’ aseveró el mandatario.
El general cubano Raúl Castro celebró el naciento de la Comunidad y manifestó la necesidad de realizar esfuerzos para definir con prontitud sus estatutos y formas de operación.
Pero pese a la idea de unidad que contempla esta creación las rencillas entre países de la región se hicieron patentes durante la Cumbre del Grupo Río donde se desarrolló la misma. De tal modo que después de que Chávez mandase literalmente al ‘carajo’ a Uribe, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a arremeter ayer contra el colombiano al afirmar ‘Como en este evento… venos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos, pues los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y hacer fracasar este evento’.
No obstante, sí hubo unión a la hora de aprobar algunas resoluciones, como solidaridad mostrada con Haití o el respaldo unáne a Argentina en su enfrentamiento con Gran Bretaña a costa de las exploraciones de petróleo en las Islas Malvinas. También se mostró solidaridad con Ecuador tras tras la condena del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) las vinculaciones bancarias con Irán.
Más allá de la necesidad de alcanzar acuerdos entre los distintos países para perseguir los mismos objetivos, quedan muchas dudas despejar con respecto a la nueva Comunidad, como saber qué papel jugarán los organismos subregionales todavía vigentes (MERCOSUR, CAN, SICA, CARICOM u otros) y si es posible que todos ellos formen un único organismo. Además, es llamativo que aunque la organización se haga al margen de la OEA no se admita a Honduras en la Cumbre no formar parte de la misma.
La Cumbre Río también sirvió como plataforma para Chávez, que atacó a la reina Isabel II la explotación de Gran Bretaña de las Malvinas. ‘Reina de Inglaterra ya se acabaron los perios ¿no te has dado cuenta?’ dijo Chávez. También para Lula, que insistió en el derecho de Brasil de ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.