- En noviembre saltaron todas las alarmas, la revista Zero se enfrentaba a un concurso de acreedores y a la desaparición. Ahora, los trabajadores denuncian que desde hace más de un año llevan sotando retrasos y recortes en los salarios.
La noticia saltó en noviembre: Zero se enfrentaba a la desaparición. Pero se vino fraguando desde hace mucho más tiempo. prnoticias ha hablado con algunos trabajadores de la publicación, que nos explican que la empresa ya anunció a principios de 2009 que atravesaba dificultades, momento desde el cual redujo los salarios un 20%. La medida que en principio iba a durar tres meses se alargó hasta septiembre, tras lo que se presentó el concurso de acreedores.
En octubre cobraron íntegra su nómina, pero después, la situación no hizo más que empeorar. Desde noviembre no cobran, la empresa les debe cuatro nóminas más el dinero que les redujo desde principios de año.
Antes de que comenzara el concurso de acreedores, la empresa ya planteó a los trabajadores la aplicación de un ERE en julio, un proceso que según denuncian no se ha hecho según lo establecido. Zero propuso a sus empleados (once en total después de que dos renunciasen y otros dos denunciasen a la empresa pagos antes del concurso) aceptar una indemnización de ocho días, ya que después recibirían 20 días parte del Fondo de Garantía Salarial del Gobierno una vez que los trabajadores denunciasen y la empresa se declarase insolvente. Mientras tanto la plantilla acude cada día al trabajo, aunque han establecido turnos de trabajo.
En cuanto al concurso de acreedores, los trabajadores denuncian que la empresa no les informa correctamente a través de su delegado sindical y en los plazos otunos.
Sin ir más lejos, el pasado 5 de febrero la administración concursal recibió una resolución del Juzgado de lo Mercantil nº 3 en relación con el ERE de la empresa Zero Press S.L. Esta resolución no fue comunicada al responsable de los trabajadores de Zero hasta la semana siguiente, cuando éste les solicita una reunión demandada los trabajadores que desde mediados de diciembre no saben absolutamente nada del proceso concursal. La Administración Concursal contesta que sólo se reunirá con un trabajador en calidad de representante, pero no con toda la plantilla.
Ante esta situación, la Secretaria Sectorial de los Medios de Comunicación de UGT Cristina Alonso denuncia las irregularidades cometidas parte del editor y socio fundador de la revista Zero, Miguel Ángel López, y parte de Insolvalia, la Administración Concursal cuyo representante es Emilio González Bilbao.
Seguiremos Informando…