En Murcia se ponen las pilas. Porque les preocupa el uso racional de los medicamentos. Sorprenden las cifras de la estupidez de algunos de preferir pan para hoy y hambre para mañana. O sea aquellos que con una receta de antibioticos apuntalan un beneficio aparente y resolutivo en vez de sopesar esa terapéutica a veces perniciosa a medio y largo plazo. Por eso hay que aplaudir que Sanidad haya presentado una guía para mejorar y reducir el uso de los antibióticos. Las recomendaciones van dirigidas a los más de 1.400 médicos de Atención Praria y de los servicios de Urgencias de la Región. Un estudio realizado demuestra que los antibióticos son innecesarios en un 30 ciento de las infecciones respiratorias. Según la consejera, María Ángeles Palacios, “esta iniciativa forma parte del conjunto de actividades que se viene desarrollando en le marco del Plan de Acción para la Mejora de los Medicamentos”.
Está bien este ejemplo murciano que demuestra que las casas se construyen los cientos y nunca el tejado. De la misma manera que las familias se empiezan los más pequeños. En eso es un ejemplo el Centro Médico Teknon que celebra medio siglo de actividad al servicio de la Pediatría y Neonatología. La Clínica Pediátrica Teknon fue fundada en 1960 como estableciento privado dedicado a la asistencia médica los cirujanos infantiles Isidre Claret y Joan Picaño y los pediatras Ángel Ballabriga, Francesc Llauradó, Enric Miralbell y Pérez del Pulgar.
El trayecto de los más pequeños tiene un punto de inflexión en la adolescencia. En eso ha encendido una luz en el “mar de los sargazos” la Fundación Pfizer. Se trata de una nueva herramienta, City Salud. “Las costumbres que se adquieren durante la infancia se convertirán en modelos de conducta en la edad adulta”, afirma Celso Arango, del Hospital Gregorio Marañón. ” eso es fundamental inculcar valores sociales y hábitos saludables a partir de los preros añas de vida, ya que desde esa edad se forja la personalidad y patrones de relación futuros”.
Pero los padres que quieran de verdad saber que le pasa al más pequeño de la familia tendrán que consultar el texto de Planeta “El gran libro de la Pediatría“. Su autor el Dr. Juan Casado, pediatra con más de 30 años de experiencia, es el jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, hospital pediátrico de referencia de todo España y con más prestigio y volumen de enfermos pediátricos de Europa. Es así. Y hay que asumirlo para su gloria personal y respeto de los que estamos en esto. Seguro.
Por el doctor Bartolomé Beltrán