¿De qué manera afecta las emociones al volante? ¿Se pueden detectar y prevenir las conductas negativas motivadas la conducción? Este es uno de los objetos de estudio de Prevensis, que desarrollará su proyecto durante año y medio. Esta iniciativa junto a la campaña ‘Te puede pasar a ti’ de Aesleme han sido los ganadores de la segunda edición de los Premios de Seguridad Vial de Unespa. VIDEO.
Los optistas tienen un 15% menos de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico que los conductores pesistas. Con datos como éstos, la influencia de las emociones al volante son más que palpables. Precisamente, Prevensis, uno de los ganadores del Premio de Seguridad Vial que otorga la patronal de seguros, apuesta medir el pacto de las emociones en la conducción y en el riesgo de los accidentes.
Se trata de ‘Zen car’, un vehículo en el que el conductor circula con una cinta de sensores que registran en todo momento tanto los eventos de la conducción como los parámetros de respuesta del conductor. De esta forma, se comprueba nuestra respuesta ante situaciones como, ejemplo, un semáforo en rojo, un atasco o el paso de un peatón. Tal y como ha destacado Jesús Gómez, gerente de Prevensis, el objetivo es detectar las conductas negativas motivadas la conducción y contribuir a prevenirlas con técnicas prácticas que ayuden a controlar las emociones al volante. Los resultados se darán a conocer en un año y medio.
Si en la prera convocatoria de estos galardones la cuantía económica era de 90 mil euros, en esta ocasión el premio ha sido de 180 mil euros, ya que los proyectos se desarrollarán a lo largo de dos años en lugar de uno.
En este sentido, el segundo premiado ha sido Aesleme. La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Española repite como galardonado con su campaña ‘Te puede pasar a ti’. Tal y como ha explicado su directora, Mar Cogollos, hasta la fecha, más de 2,2 millones de adolescentes han pasado ya su campaña. Asismo, se han llevado a cabo 610 conferencias llegando a algo más de 38 mil alumnos sólo en 2009. Un médico y un lesionado medular se encargan de concienciar a los más jóvenes sobre los principales factores de riesgo al volante y medidas preventivas.
Seguiremos Informando…