Lo de intet y los padres parece una película de guerra. Luchando unos contra otros; los padres que no quieren que sus hijos no se pasen todo el día pegados al ordenador y los chavales que sus padres son unos pesados y no pasan tanto tiempo que “total, dos o tres horas, no es para tanto”, dicen ellos.
Los padres no se enteran, o no nos enteramos, mejor dicho, de lo que hacen los chavales. Manejan la tecnología sin problema alguno y nosotros tenemos problemas hasta para enviar un correo electrónico. Bueno, no todos, pero si muchos padres que no han visto un ordenador ni en pintura.
Los jóvenes conocen profundamente la tecnología. Saben utilizarla perfectamente, aunque en ocasiones abusan de ella. Sobre situaciones de este tipo es en las que trabajamos con ellos en nuestras charlas en Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es). Tratamos temas silares a los que vemos con los adolescentes, pero con un contenido mucho más profundo. Están preparados para asilar ciertas cosas que a los chicos más pequeños se les escapan.
Las charla que dirigos a los adolescentes se titula, genéricamente, “¿estoy usando la tecnología como debería?” Hacemos un recorrido todos los aparatos que tenemos en casa, el colegio o la Universidad y cómo utilizarlos. Cómo conseguir un buen rendiento de las posibilidades académicas y sociales de la Red. Cómo utilizar adecuadamente las redes sociales. En España, las más utilizadas son Tuenti, con más de cinco millones de usuarios, y Facebook, aunque hay decenas de ellas.
Muchos jóvenes tienen hermanos pequeños. Les mostramos algunos comtamientos que tienen que observar en ellos, si ven que el uso de la tecnología se les puede escapar de las manos. Les hacemos ver la necesidad de que, como hermanos mayores, sean responsables y estén pendientes de lo que hacen los más pequeños. Sus padres no entienden de estas cuestiones, que la mayoría de las veces les superan.
Y los padres, su parte, son los que más perjudicados salen de la relación familiar con la tecnología. Sus hijos saben mucho y ellos muy poco. En nuestras charlas les respondemos a preguntas como dónde colocar el ordenador en casa. Muchos de ellos han caído en la trampa de poner el ordenador en la habitación de sus hijos adolescentes que, además, tienen televisión, vídeo, Play, XBox, Wii y un montón de tecnología.
Cómo distribuir el tiempo que utilizan sus hijos la tecnología y cómo conseguir que ese uso sea realmente productivo, son otros de los aspectos que tratamos. También les hablamos de las ventajas y peligros de la tecnología, como la adicción al ordenador; MP3 y problemas en la escuela o de sordera; o webs que promocionan la anorexia y bulia y enseñan a sus hijos a engañar a sus mayores con la comida, que generalmente nunca ingieren o en cantidades mínas.
Los padres tienen que intentar integrarse en el mundo tecnológico. Muchas veces no es tan tante saber de ordenadores como utilizar el sentido común. Un padre que vea que su hijo no sale de la habitación en todo el fin de semana, que le ha cambiado el carácter, que no quiere relacionarse con sus amigos, debe preguntarse qué está pasando.
Estas charlas dirigidas tanto a padres como a adolescentes, profesores y profesionales en general se parten en centros de trabajo, colegios, empresas e instituciones de diverso tipo, de toda España. Algunas de estas charlas, las dirigidas a adolescentes, se parten con una presentación en lenguaje SMS. Sabemos que esto provoca que les crujan los huesos a los profesores de lengua y literatura, pero a la vez conseguos que les llegue nuestro mensaje de seguridad y uso razonable de la tecnología.
Juan Manuel Romero Martín
Vicepresidente, Director de Proyectos y Portavoz
Adicciones Digitales
[email protected]