- Los grandes editores europeos se apuntan en cascada al pago en Intet. Le Monde ha cerrado este lunes al pago todos los artículos de su edición presa. Su acceso ahora tendrá un valor de 15 euros.
El principal diario francés adopta esta medida pocos días después de que Rupert Murdoch anunciara que a partir de mayo comenzará a corar la edición online de The Tes. En este caso el valor sería de una libra diaria o dos libras semanales. Son dos modelos distintos, pero que persiguen un solo objetivo: rentabilizar Intet y demostrar al mundo que se pueden rentabilizar productos de pago que contravienen toda la filosofía gratuita que ha acompañado intet desde su naciento.
- Orbyt: dos días gratis para intentar cautivar al ciberespacio
En el caso de Le Monde sus noticias de la edición presa ya no se podrá acceder de manera gratuita desde la web del diario. Se mantendrá el acceso gratuito a las noticias del tal de Intet, pero quien quiera tener acceso a temas del diario preso deberá pagar una suscripción mensual de quince euros.
Le Monde no se queda aquí, ya que han anunciado además tienen previsto lanzar un paquete de suscripción llamado ‘100% Le Monde’, que incluirá la suscripción a la edición presa, el acceso a contenidos premium de la web, la aplicación para el iPhone y el iPad. Un paquete que elevaría el coste a unos 29,90 euros, 19,90 los preros meses de lanzamiento.
Esta semana hemos conocido también que los directivos de Tes Online han reconocido abiertamente que perderán lectores en su transición al pago, no obstante, han defendido su medida señalando que buscan la rentabilidad del producto que no se puede mantener sólo con los escasos anuncios publicitarios. La decisión de The Tes es silar a la que adoptó El País hace menos de una década. Un fracaso que luego rectificaría el diario de Prisa abriéndose nuevamente al pago, pero con un mína parte de los lectores que tenía antes del cierre.
En el caso de le Monde, su modelo se ajusta más a El Mundo Orbyt, que en pocas semanas de funcionamiento ya tiene 3.000 suscriptores según fuentes oficiales del diario. Para El Mundo es un éxito incluso sobre sus expectativas, aunque lo cierto es que hasta el momento la mayoría de los diarios españoles siempre ha cobrado su edición en pdf, eso sí siempre incluyéndola como un producto dentro de la suscripción a la edición presa.
El Mundo y ahora Le Monde separan estas dos fórmulas atando nuevos valores agregados, que además de contenidos Premium incluyen el acceso a los nuevos sotes y en el caso de El Mundo dando acceso a un club de lectores, muy del estilo de las suscripciones presas.
Seguiremos Informando…