- VÍDEO EN CONSTRUCCIÓN Francisco Ros, Secretario de Estado de las Telecomunicaciones, ha comentado esta mañana que el Real Decreto que regulará la televisión en alta definición está en sus últos trámites y se aprobará en cuestión de semanas.
Tras la jornada de hoy, en la que se han apagado los televisores de más de 16,5 millones de habitantes, quedan pocos retos que afrontar en lo que se refiere a la TDT. Uno de ellos es la televisión en alta definición, que según palabras de Francisco Ros se regulará en forma de Real Decreto en las próxas semanas.
Ros ha explicado que hasta esta mañana que 27,5 millones de personas ya ven la televisión únicamente a través de la TDT. Con el apagón de hoy, que se ha sellado con actos sbólicos en Madrid, Barcelona y Sevilla, se suman otros 16,5 millones de habitantes. Desde hoy hasta el día 2 de abril, día del cese definitivo, se apagarán los televisores de los 3,9 millones de personas restantes.
Tanto el ministro de Industria, Miguel Sebastián, como el Secretario, han insistido en que con la TDT se alcanzará más cobertura de la que se alcanzaba con la televisión analógica. Sobre los más de 300.000 hogares sin opción a recibir esta televisión excepto a través del satélite, Ros apunta que a través de las Comunidades Autónomas se han cedido 11.300 receptores satélite, lo que no cubre a todos los afectados. A este respecto, responde ‘No tenemos información de que haya demandas no satisfechas’.
Por otro lado el Secretario de Estado ha querido tranquilizar sobre esta transición asegurando que la mayoría de las personas no van a notar este paso que ya están adaptadas. Sobre el resto, señala que ‘hay que quitarle dramatismo a que la gente no haga hoy el cambio’.
El ministro de Industria ha querido resaltar su parte que este proceso ha movilizado 12.000 millones de euros, ha creado 40.000 empleos y ha pulsado la actividad de más de 10.000 empresas del sector. Además, el Ministerio de Industria ha atado 220 millones de euros a las Comunidades Autónomas para este fin y ha invertido otros 68 millones en el pulso y la promoción de la TDT.
Seguiremos informando…