A finales del año 2009 estaban en funcionamiento 120 parques logísticos, tras la inauguración de 24 parques durante el año anterior. El apoyo de las administraciones públicas permitirá que en los próxos años continúe incrementándose la oferta de espacios adecuados para el desarrollo de actividades logísticas, a pesar de la debilidad de la demanda empresarial, según el informe DBK
Tras inaugurarse 11 parques logísticos en 2008, en 2009 se pusieron en funcionamiento 13 nuevos recintos. Así, a pesar del deterioro de la coyuntura económica y de la contracción de la demanda, la dotación de instalaciones logísticas continuó incrementándose notablemente en 2009, debido a la conclusión de un gran número de proyectos iniciados en años anteriores, para atender la tendencia a efectuar las actividades logísticas en espacios diseñados específicamente para ello.
El número de parques logísticos que se encontraban operativos a finales de 2009 era de 120. La mayor parte de los parques se localizan en Cataluña y Madrid, con 26 y 24 centros, respectivamente. No obstante, la comunidad autónoma con mayor superficie es Aragón, ya que absorbe más de la tercera parte de la superficie total nacional y el 29% en términos de superficie edificable, seguida CastillaLa Mancha.
La superficie nueva inaugurada en 2009 fue ligeramente superior a los 6 millones de metros cuadrados, destacando la ampliación de la oferta registrada en Cataluña y Aragón, ambas con una participación del 19% sobre el total nacional. A continuación figuran CastillaLa Mancha y Castilla y León.
La puesta en funcionamiento de algunos parques logísticos de gran tamaño invirtió la tendencia de reducción de la superficie media que se venía registrando en años anteriores. En 2009 se superaron los 404.000 metros cuadrados parque, lo que supuso un creciento del 2%.
El aumento de la oferta y la caída de la demanda provocaron un creciento de la disponibilidad de espacio logístico, así como un descenso de los precios de venta y alquiler. No obstante, los problemas de acceso a la financiación de algunos grupos de clientes incentivaron el alquiler en detrento de la venta, compensando parcialmente los efectos anteriores. Así, el valor del mercado de alquiler de naves en parques logísticos experentó un retroceso del 2,3% en 2009, hasta los 210 millones de euros.
No obstante, se identifican unos cuarenta proyectos de construcción o ampliación de parques logísticos con finalización prevista durante el bienio 20102011 (27 proyectos de apertura de nuevos parques y 12 proyectos de ampliación), que incrementarán la superficie total en unos 25 millones de metros cuadrados.
Seguiremos informando…