- La precaria estrategia de Comunicación que ha organizado el PP en torno a la trama Gürtel se basa en dos mensajes fundamentales: ‘no hay nada nuevo en el levantamiento del sumario’ y ni un solo euro de la trama ha ido a parar al PP’.
Los medios de Comunicación queman gran parte de sus páginas para analizar los detalles de los 50.000 folios del sumario del Caso Gürtel. Ediciones especiales con los más intrincados detalles de la trama ocupan minutos en la televisión y radio y muchos artículos en prensa escrita. Los especiales en intet son aún más extensos y aprovechar de incluir mucha más información de archivo.
Este profuso interés mediático contrasta con la poca articulada estrategia de Comunicación del Partido Popular frente a los requerientos de los periodistas. La prera medida ha consistido en aislar a los pesos pesados del partido de comparecencias en las que se les pueda consultar sobre la trama. El objetivo es bajar el perfil al sumario y evitar que los preras espadas se expongan a alguna declaración desafortunada.
De esta manera, sólo Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Arenas y Esperanza Aguirre han realizado breves declaraciones al respecto, mientras que Mariano Rajoy acudirá esta mañana a un acto público en el que ya se ha avisado que no se responderán preguntas. Mientras, María Dolores de Cospedal tampoco ha comparecido para dar explicaciones, aunque se espera alguna declaración a lo largo de esta jornada.
En el caso de los tres que han comparecido, no se ha apreciado un mensaje unitario. Mientras Soraya Sáez la más disciplinada señalaba que se actuará si han casos acreditados y juzgados de corrupción, Aguirre agregaba que ‘en España no juzga la Policía, que depende del Gobierno, sino los jueces’. Arenas fue un poco más allá señalando que se sentía orgulloso el trabajo de Luis Bárcenas como tesorero y gestor del PP.
Quienes sí han explicado en calidad de tavoces las repercusiones de la trama han sido Esteban González Pons vicesecretario de Comunicación y Carlos Floriano secretario de Comunicación del partido. Los dos representantes de mucho menor calado que la cúpula del partido. El prero lo hizo en comparecencia pública y el segundo hace pocos minutos en Los Desayunos de La 1.
Si analizamos las declaraciones de ambos, ya se aprecia una especie de estrategia y mensajes coordinados. Los dos mensajes fundamentales repetidos los dos dirigentes ante cualquier pregunta eran que ‘no hay nada nuevo en el levantamiento del sumario’ y ni un solo euro de la trama ha ido a parar al PP’. Este mensaje ha sido acompañado además de la firme creencia de que se ha articulado una investigación, con el sólo objetivo de perjudicar al principal partido de la Oposición. Éstas son las declaraciones que deben reproducir todos los dirigentes populares que sean requeridos y la idea es que ninguno se salga del guión. El resto es esperar a que pase el temal. Veremos.
Seguiremos Informando…