- Los grandes grupos han perdido el interés en la televisión digital terrestre a nivel local. En la semana del apagón hemos conocido que Vocento, Prisa, antena 3 y el Diario de Girona han devuelto sus licencias. Las razones son muy distintas.
Es paradójico, pero al menos en Cataluña las televisiones pequeñas serán las que sacarán la cara la TDT local. Esto, que durante este año tres grandes grupos de Comunicación Vocento, Prisa y Antena 3 han recibido la autorización del CAC para devolver sus licencias concedidas en 2006.
Estas seis licencias no representan un gran número en relación a las 59 demarcaciones sacadas a concurso, pero no deja de ser curioso que las empresas con mayor músculo financiero sean las que abandonen un negocio en el que tenían puestas grandes esperanzas económicas hace cuatro años.
En el caso de Vocento ha renunciado a su licencia en la demarcación de Barcelona concedida a su filial Avista Televisión de Barcelona, S.L. Por el lado de Prisa a través de Localia y Collserola Audiovisual SL se han renunciado a tres licencias: en Barcelona, Granollers y Collà de Llobregat. Antena 3 en tanto ha renunciado mediante Uniprex TV a su licencia en Collà de Llobregat. La sexta licencia devuelta ha sido la concedida a Diari de Girona y su demarcación en Palafrugell (VER ANEXOS).
- UNIPREX
- COLLSEROLA
- AVISTA
- DIARI DE GIRONA
¿Las razones? En el caso de Prisa está claro que después de la concesión de la televisión en abierto Cuatro, se perdió totalmente el interés comercial en su marca de televisiones locales. La red que complementaba las emisiones de pago de Canal Plus perdió su sentido, lo que se agudizó con la crisis financiera de la compañía. Pretesa (Localia) finalmente cerró hace más de un año.
En el caso de Vocento su estrategia se enfoca hacia la construcción de una red de televisiones autonómicas. Mediante Onda Seis quieren construir una marca fuerte en la que ya no entren las televisiones locales, costosas y sin la figuración regional que da una licencia regional. En cuanto a Antena 3, su marca local Ver T se está volcando hacia la producción de contenidos para otras cadenas de TDT, aunque mantienen su cadena en Madrid.
En el caso de las licencias catalanas locales, el propio presidente del CAC Ramón Font, advirtió que con la llegada de la TDT sólo la mitad de las cadenas locales estarían en condiciones de emitir. Respecto de las licencias devueltas, el CAC no ha tomado ninguna resolución definitiva, aunque tiene tres opciones: dejarlas desiertas, convocar a nuevos concursos o hacer correr la lista.
Seguiremos Informando…