Recibir las incidencias de la vía e incluso informar a los centros de asistencia de forma automática si nuestro vehículo tiene un avería… Éstas son algunas de las novedades con las que cuenta el prer ‘Coche Conectado’, un proyecto desarrollado de manera conjunta entre Telefónica, Ericcson y el Centro Tecnológica de la Automoción de Galicia (CTAG) y que pone al servicio del conductor las últas novedades en conectividad en pro de la seguridad. El ‘coche fantástico’ se encuentra un poco más cerca de la realidad. INCLUYE VIDEO.
El ‘Coche Conectado’ incora la conectividad móvil 3G o/y 4G. Las últas tecnologías aplicadas al automóvil permiten así desarrollar servicios de recepción de incidencias de la vía, asistencia automática en caso de avería, acceso a contenidos del hogar desde el automóvil y soluciones de ‘Pay as you Drive’ (paga como conduzcas).
Cumpliendo con todas las normas de seguridad vial, el objetivo de las tres entidades en el desarrollo del ‘Coche Conectado’ es mejorar la conducción, la seguridad y el acceso remoto a servicios de ocio y entreteniento desde el mismo vehículo.
En este sentido, el conductor podrá recibir alertas sobre accidentes en carretera, estar al tanto de los atascos, problemas meteorológicos y otros obstáculos que puedan surgir. Igualmente, el propio vehículo podrá enviar información a un servidor central de automoción, de manera que dicha información pueda ser compartida con el resto de vehículos y conductores. Además, el coche conectado estará programado para acceder a los centros de asistencia de forma automática en caso de avería y enviar la información emitida el propio vehículo a dicho servicio.
Las tres compañías apuestan el ‘infotainment’. Desde el coche se localiza y accede automáticamente a los servidores y repositorios que el usuario tenga en el hogar, como pueden ser el ordenador, discos duros, tátiles, etc… La conexión entre el automóvil y el hogar se realiza de forma transparente para el usuario a través de las redes móviles. Así, los pasajeros (o el conductor siempre que el automóvil esté detenido) pueden acceder a los repositorios del hogar y bajarse a la pantalla del automóvil los contenidos que tengan almacenados en ellos.
Otra aplicación desarrollada para el coche conectado es saber el uso que se está haciendo de un vehículo, es decir, conocer el tiempo de conducción, velocidad media, frenazos bruscos, acelerones…todo ello mediante información que se extrae del vehículo y se envía a un servidor. Este tipo de información puede ser muy útil para empresas de alquiler de vehículos con el fin de conocer el uso que se está haciendo del vehículo o, ejemplo para aseguradoras, que pueden establecer la cuota de seguro en función del tipo de conducción dentro del modelo conocido como Pay as you drive.
Para disponer de todos estos servicios, los automóviles dispondrán de un dispositivo integrado, además de su correspondiente puerto con una tarjeta SIM ya que las comunicaciones se realizarán vía móvil a través de tecnología 3G o 4G y utilizarán tanto la infraestructura IMS (IT Multedia Subsystem), que ata calidad de servicio, como tecnología IP. Igualmente contarán con pantallas táctiles en la parte trasera de los asientos delanteros desde las que se manejará el sistema y se accederá a toda la información. Sin embargo, los servicios para la automoción se controlarán mediante los mandos existentes en el volante del vehículo.