Ayer el diario ‘El País’ publicaba:‘La batalla de las ondas’. En el artículo se habla del periodista Pedro Pablo Parrado, director de ‘La Opinión de la sierra Oeste’ y de una emisora de radio. Prmadrid se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias para contrastar los datos. El ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias está gobernado el PP con Pablo Martín Cabezuela, que gobierna en coalición con un partido independiente ACS, al que pertenece Montserrat Cabrero, concejala de Economía y Hacienda. El diario ‘El País’ asegura que la radio municipal marca la turbulencia de la vida política. Aunque al parecerlas posibles turbulencias municipales se deben a la salida de Montserrat Cabrera, suspendida de su partido votar en contra al equipo de gobierno, es tratada como tránsfuga, que rompió la disciplina del equipo de gobierno pero también la de ACS. Pero que coalición ACS PP continúa existiendo, pero ahora con un concejal menos del partido independiente, antes eran dos.
En el artículo la concejal de hacienda ‘plantea que se ha perdido el control de las cuentas y la deuda’, desde el gobierno municipal nos aseguran que se podía haber hecho algo. Pero nos destacan un prer error del diario. La deuda municipal no ha pasado de tres a ocho millones de euros como publica. El ejecutivo nos remite a unos datos públicos con fecha del 17 de febrero de este año donde aparecen dos columnas, una de deberes (gastos) 7,5 y derechos (ingresos) 3,6. ‘Tú no puedes hablar de gastos sin hablar de ingresos. Además el tesorero en ningún momento ha incluido los puestos de este año: no se ha incluido ni vehículos, ni IBI, que todavía no lo habíamos cobrado. Como aparece en este documento la situación del ayuntamiento en ese momento era de 3,5 millones de euros de deuda’. (DESCARGAR EL PDF)
En cuanto a los datos que facilita este diario sobre el coste de ‘La Opinión de la Sierra Oeste’ 6000 euros, y de la emisora de radio municipal, lo que el coste total al mes de estos medios es de 9000 euros. El gobierno local subraya que el pueblo de San Martín de Valdeiglesias no tiene medios municipales. ‘Cuando llega el gobierno de Pablo Martín Cabezuela (PP) había un solo medio de comunicación privado que era ‘La Opinión de la Sierra Oeste’, y que ya recibía publicidad del anterior gobierno socialista, en torno a 1.800 euros al mes. En ese momento el Ayuntamiento editaba la revista municipal ‘Plaza Real’, con un coste anual de 95.000 euros. Por lo que el ejecutivo de Pablo Martín Cabezuela decidió cerrar esa revista municipal y optó invertir en los medios de comunicación que existían en ese momento. Prero sólo estaba la Opinión, y durante la legislatura surgieron A21 y La Almenara. También se ha invertido en las dos emisoras de radio’. Por lo que en ‘todo momento se está hablando de contratación de publicidad en los medios de comunicación de la comarca, en ningún momento se ha subvencionado nada’, nos aseguran. San Martín de Valdeiglesias es un municipio apenas 8.000 habitantes pero sus infraestructuras tienen una capacidad mayor a su población que en periodos vacacionales ésta se multiplica. Por lo que con la publicidad pretende atraer el mayor número de visitantes no sólo en verano, sino también turismo de fin de semana. Desde el ejecutivo creen que la mejor manera de atraer a los madrileños y a esa población de veraneo es diversificar la publicidad en varios medios de comunicación.
Al inicio de la legislatura este ayuntamiento invertía en publicidad en los medios de comunicación de la comarca en torno a 50006000 euros. A partir de octubre del año pasado se decidió reducir esa inversión al 50%, es decir, 3.000 euros, pero desde el 25 de enero no se está invirtiendo nada. Por centajes, ‘La Opinión de la Sierra Oeste’ se llevaba cerca del 60%; ‘A21’ se llevaría el 30% y el 10% restante en ‘La Razón’, ‘ABC’, en ferias de turismo. Los anuncios sobre actos organizados el ayuntamiento que aparecen todavía en los medios de comunicación se deben a que el ejecutivo pidió que el mal momento que estaban pasando, si era posible, que se incluyera algún anuncio de forma gratuita. ‘Unos lo están haciendo y otros no’, afirman fuentes del ejecutivo.
En cuanto a la radio de que la habla el periódico de Prisa. En 2008 se presentó un concurso público al que concurrieron dos empresas comarcales para la producción de la programación, lo ganó Pedro Pablo Parrado que pedía 1500 euros me. ‘Estaba en cadena con ‘City FM, parte de la programación que se emitía en San Martín, que hace dos meses que no se emite, era de esRadio’. Desde el ejecutivo instan a que las personas que consideren que no es legal la emisión de esRadio que lo denuncien en un pleno o en el juzgado.
Desde que no se emite la programación de la emisora de Jénez Losantos, la cadena se nutre de programación musical, y 9 programas propios. Entre ellos, ‘Parrado en acción’, un periodista vecino de este municipio que hace este programa durante dos horas a la semana de forma gratuita.
Para el ejecutivo municipal todo esto surge en un momento en el que se acercan las elecciones municipales y contra un periódico y un periodista que lleva durante toda la legislatura destapando escándalos de la legislatura socialista. Escándalos urbanísticos, económicos, de deuda heredada: este periódico destapó que el actual gobierno heredó 4 millones de euros; empresas de servicios que ofrecían a precios más caros un producto, pero ofrecían regalos… A pesar de todo esto ‘La Opinión de la Sierra Oeste’ no tiene ninguna denuncia del PSOE municipal.
‘Hay una campaña contra este periodista y este medio que es el que está pidiendo a la oposición que tenga buena prensa. Justo en un momento en el que se acercan las elecciones y cuando el Ayuntamiento no está contratando publicidad’.
Seguiremos Informando…